XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
Conocer el grado de concordancia en la valoración de lesiones pigmentadas de la piel, entre médicos de familia (MF) que examinan a simple vista y MF con diferentes niveles de formación en dermatoscopia.
Estudio multicéntrico y transversal. Se valoraron pacientes atendidos en tres centros de salud de Barcelona, ??que consultaron por lesiones pigmentadas de la piel.
Las lesiones fueron examinadas a simple vista por un MF, y con dermatoscopio por un MF formado en dermatoscopia (MFE) y un MF sin formación específica (MFNE).
Variables registradas: edad, sexo, fototipo, antecedentes de lesiones cutáneas malignas, orientación diagnóstica de la lesión, regla 3 puntos de Soyer, sospecha de malignidad, derivación a dermatología.
Se realizó un análisis descriptivo de pacientes y lesiones. Se determinaron medidas de centralización y dispersión. Se calcularon los índices Kappa (IC 95%) comparando la sospecha de malignidad en función del método diagnóstico utilizado y el médico que examina la lesión.
Se han valorado 223 lesiones en 180 pacientes. Media de edad 53,4 años, 65% mujeres.
La concordancia entre la valoración a simple vista y por dermatoscopia es de 0,62 (IC: 0,47-0,77) para sospecha de malignidad y de 0,38 (IC: 0,22-0,54) en decisión de derivación.
Con el uso de dermatoscopia, la concordancia entre MFE y MFNE es de 0,67 (IC: 0,54-0,80) para sospecha de malignidad y de 0,72 (IC: 0,61-0,83) en decisión de derivación.
El nivel de concordancia en la valoración de lesiones con dermatoscopio entre médico experto y no experto es bueno.
El porcentaje de derivaciones a dermatología de los MF que realizan valoración sin dermatoscopia es mayor que el de los que valoran con dermatoscopia.
La utilización de dermatoscopio aporta calidad en la valoración y disminución en la derivación de lesiones pigmentadas en Atención Primaria.