XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
Describir una intervención de Planificación Anticipada de Decisiones (Advance Care Planing) (PAD) identificando preferencias sobre actuaciones sanitarias al final de la vida y evaluando cumplimiento de éstas tras el fallecimiento.
Diseño. Mixto. Descriptivo y narrativo. Ámbito. Centro de Salud.
Población. Pacientes en situación terminal, cronicidad, alta fragilidad clínica o pronóstico vital reducido a los que se realizó PAD (2012-2016).Sujetos. 29 pacientes (16 varones). Rango 60-94 años. Edad media: 82. Causa principal de fallecimiento: Oncológica 11, Cardiovascular 9. Indice de Barthel medio: 35.
Intervención. Proceso de PAD con soporte en historia digital (HCD) de carácter longitudinal, dinámico y estructurado (7 componentes).
Criterios de Evaluación. Proceso: Registro en HCD de los componentes de la PAD y registro de mortalidad. Resultados: Concordancia de actuaciones realizadas en final de vida con preferencias del paciente.
Análisis. Cuantitativo y cualitativo.
Limitaciones: Un Centro de Salud.
20 fallecidos en domicilio, 6 Hospital y 2 Residencia. 19 fallecidos con sedación (14 en domicilio). Información completa acerca de su enfermedad 23, parcial 2 y no valorable 4.
Intervención de PAD: Media de 2.39 registros por paciente.
Las preferencias mayoritarias se relacionaban con el deseo de atención en domicilio, acompañamiento de su familia, limitar pruebas complementarias y tratamientos (quimioterapia-radioterapia) y no desplazarse al Hospital (urgencias o ingreso). Según enfermedad de base: rechazo de cirugía, sonda nasogástrica, traqueostomía, o transfusiones; no reanimación.
La concordancia entre preferencias e intervenciones sanitarias en los pacientes se produjo en 22 casos. En 7 casos restantes todos fallecieron en Hospital (2 en urgencias) produciéndose claudicación familiar o cambio de preferencias del paciente.
La PAD hace posible expresar preferencias sobre intervenciones sanitarias, apoya la actuación del médico de familia en función de éstas y permite transparencia acerca de la enfermedad y su pronóstico. Facilita concordancia entre preferencias del paciente y familia con actuaciones sanitarias al final de la vida.