Comunicaciones: Casos clínicos

Conductas suicidas en el anciano. A propósito de un caso (sin defensa)

ÁMBITO DEL CASO

Atención Primaria.

 

MOTIVO DE CONSULTA

Traumatismo frontal tras sufrir una caída accidental con pérdida de conciencia el día previo.

 

HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

Paciente de 83 años con leucemia linfocitica crónica de células B, estadio 0 y gastritis crónica.

Al preguntar sobre el mecanismo de caída comenta: «Tengo ganas de morirme. Fui al cementerio porque quería meterme en un nicho y morirme de calor, pero he tenido la mala suerte de caerme y me llevaron a casa».

Orientado en persona y espacio y leve desorientación en tiempo. Bradipsiquia. Estado de ánimo hipotímico con labilidad emocional. Neurológico sin focalidad.

 

Enfoque familiar

El paciente está casado y vive con su mujer. Tienen seis hijos que viven en distintos lugares y con los que mantiene una relación conflictiva (debido a su carácter, según refiere su esposa). Hace cuatro meses se mudaron a la planta baja de otro piso por comodidad, pero el paciente no ha sabido adaptarse al cambio y tuvo algunos enfrentamientos con los hijos, a los que acusa de portarse mal con él.

Está jubilado, es independiente para actividades de la vida diaria, pero apenas sale de casa y no se relaciona con sus vecinos desde la mudanza.

 

Diagnóstico diferencial

Ideación autolítica.

Deseo de morir, ideación suicida, amenaza suicida, trastorno adaptativo.

 

Tratamiento

El paciente fue remitido a Urgencias y reinterrogado por servicio de Psiquiatría, que inició un tratamiento para trastorno adaptativo con ánimo deprimido, con deseo de morir sin clara ideación autolítica estructurada.

Seguimiento posterior conjunto desde Atención Primaria y Equipo de Salud Mental.

 

Evolución

La evolución es favorable con estado de ánimo eutímico, menor labilidad emocional y desaparición de los deseos de muerte; aunque continúa su relación familiar conflictiva.

 

CONCLUSIONES

El suicidio en ancianos es una causa de muerte significativa en países desarrollados. Se producen menos intentos autolíticos que en jóvenes, pero con métodos más efectivos y mayor letalidad.

La depresión es el principal factor de riesgo de suicidio, con factores predisponentes como determinadas personalidades, así como biológicos o genéticos; y factores contribuyentes, como enfermedades crónicas, aislamiento social, escaso apoyo familiar, cambios estresantes o pérdida de prestigio.

Es importante una correcta evaluación psicopatológica de las variables sociodemográficas y factores de riesgo y de protección. Desde Atención Primaria debemos contribuir en la realización de una adecuada entrevista clínica y emplear escalas validadas en España específicas para valoración del riesgo suicida, como la de SAD PERSONS.

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Molano Camacho, Marta
CS Plasencia II. Plasencia. Cáceres
Baltaga, Diana Maria
CS Plasencia II. Plasencia. Cáceres
Núñez Hernández, Maria Luisa Carlota
CS Plasencia II. Plasencia. Cáceres