Conectados con nuestros pacientes (Póster)
Objetivos
Durante la pandemia por SARS-Cov-2 no se pudieron realizar las visitas presenciales habituales en primaria. En nuestra comunidad autónoma, el paciente tiene opción de contactar con su médico/enfermera de referencia mediante el uso de una consulta virtual, denominada e-consulta. Esta consulta permite adjuntar tanto imágenes (fotografías de úlcera/lesión cutánea…) como archivos (una analítica o el informe de asistencia de otro servicio) bidireccionalmente (del paciente al profesional y viceversa). Estos documentos pueden adjuntarse a la historia clínica informatizada del paciente con un solo clic, siendo visibles a toda la red sanitaria pública autonómica. Las consultas y respuestas enviadas por esta vía, quedan automáticamente registradas en historia clínica.
Nos hemos propuesto analizar las tendencias de esta e-consulta en los dos últimos años, comparando el periodo pre-pandemia con la situación actual. En este análisis se han considerado tanto consultas iniciadas por los pacientes como por los profesionales, así como tiempos de respuesta medios.
Descripción
El uso de este tipo de visitas telemáticas se ha incrementado notablemente durante esta pandemia, tanto por parte de los pacientes como por los profesionales. Los tiempos de respuesta se han mantenido bajos, respondiendo un 81,82% en menos de 48 horas, representando un 72,40% las e-consultas respondidas en las primeras 24h.
Conclusiones
La pandemia ha propiciado el uso de la consulta telemática
Mantener un tiempo de respuesta bajo favorece el uso de este tipo de visitas
Las nuevas organizaciones y planificación de la Atención Primaria deben necesariamente incorporar este tipo de visitas en su oferta, ya que han venido para quedarse
Aplicabilidad
Estas visitas permiten evitar desplazamientos innecesarios al centro, esperas telefónicas…
Permiten una comunicación fluida, pudiendo ser reconvertidas en videoconsultas.
Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Experiencias. ISSN: 2339-9333