XXXIII Congreso de Comunicación y salud
del 25 al 27 de abril 2024
Enfoque individual
Mujer de 82 años. Antecedente de depresión grave, sin intentos autolíticos. Episodio depresivo desde hace 4 meses, con seguimiento compartido entre Atención Primaria y Psiquiatría. Acude a revisión con su hija, mostrándose apática, hipoactiva. Describe tristeza, anhedonia, sentimientos de culpa al provocar «que sus hijas estén pendientes de ella». Ha llegado a tener ideas de muerte, sin negar dicha ideación en el momento actual.
Enfoque familiar y comunitario
Viuda, dos hijas que viven en la misma ciudad, la visitan a diario y acompañan a las revisiones. Se muestran preocupadas, refieren que «ven peor a su madre que otras veces».
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Depresión mayor grave, con ideación de muerte, en paciente mayor, con buen soporte sociofamiliar, sin otro foco aparente de origen del malestar.
Tratamiento y planes de actuación
Se habla con la paciente y su hija, explicándoles la gravedad de la situación y los riesgos, y la plausibilidad de un ingreso para estabilización. La paciente se niega a ingresar tajantemente.
Se insiste en la necesidad de supervisión por familiar directo debido al riesgo de suicidio, y se establece conjuntamente un plan de actuación en caso de eventos graves (fotografías, llamada teléfonica a familiar, teléfono 024, urgencias). La familiar respeta la decisión de su madre y se compromete a dicha supervisión, al igual que la paciente entiende los riesgos y, tras la explicación de su doctora, refiere que «confía en ella». Ambas se marchan de la consulta.
Evolución
Se contacta telemáticamente con Psiquiatría explicando la situación y el plan de seguimiento acordado. Realizan una valoración preferente, reforzando lo acordado y modificando el tratamiento.
La honestidad en la comunicación con pacientes y familiares ante situaciones difíciles mejora la adherencia terapéutica. Explicarles la gravedad y los posibles cursos evolutivos, haciéndoles partícipes de la toma de decisiones mejora la confianza, la adherencia y los resultados en salud a largo plazo.