Congreso de Residentes, JMF, Tutores y Unidades Docentes de la semFYC
21 y 22 de abril de 2023
Enfoque individual
Heterosexual. Sin antecedentes patológicos de interés. Niega consumo de tóxicos.
Acude a nuestra consulta por presentar, desde hace 25 días, clínica de ojo rojo izquierdo con sensación de cuerpo extraño y leve secreción ocular. Fue visitado en urgencias de oftalmología hace días y le diagnosticaron conjuntivitis vírica con reacción folicular tarsal intensa. Ha seguido el tratamiento pautado sin ninguna mejoría. Actualmente niega dolor ocular o disminución de la agudeza visual. A la exploración física destaca eritema conjuntival leve, sin presentar signos de alarma. Además, en la misma visita, nos comenta que una de sus parejas sexuales le ha recomendado “que se mire”. Él se encuentra asintomático. Refiere 10 contactos sexuales en los últimos 2 meses, algunos sin método barrera.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
El cribado de ITS fue negativo, excepto por la PCR positiva en orina para Chlamydia Trachomatis (CT). Decidimos, después de la revisión bibliográfica que hicimos tras su última cita, recoger PCR en conjuntiva para CT.
Nos planteamos, aunque menos probable en este caso, el diagnóstico diferencial con el Síndrome de Reiter.
Tratamiento y planes de actuación
En la misma cita, pautamos doxiciclina durante una semana.Evolución
Al terminar el tratamiento el paciente vuelve a consulta con remisión total de la sintomatología. La PCR en conjuntiva fue positiva para CT, confirmando el diagnóstico de conjuntivitis de inclusión. Finalmente, la visita programada con oftalmología no fue necesaria.Debemos sospechar conjuntivitis por Chlamydia Trachomatis (CT) ante una conjuntivitis de características víricas de más de 3 semanas de evolución, dado que hasta el 60% de estos casos serán debidos a CT.
Disponer del tiempo necesario para revisar los casos que nos han planteado dudas durante la consulta repercute en una mayor resolución y calidad asistencial.