XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña
del 9 al 11 de junio 2016
En España, S. pneumoniae es el agente patógeno más frecuentemente identificado en la neumonía de la comunidad. Existe especial importancia en la enfermedad crónica e inmunodeprimidos. Existen diferencias entre vacunas polisacáridos planos respecto a conjugados. Realizamos encuesta en Centros de Salud para valorar conocimiento de estas vacunas.
se realiza encuesta escrita aleatoria a cada Médico de Familia de diferentes Centros de Salud. Se realizan un total de 45 encuestas. En estas se preguntan sobre si conocen pacientes de riesgo a los que las guías recomiendan vacunación, preguntamos diferencian vacunas polisacárido planos vs conjugados. Analizamos manejo de pauta con ambas vacunas. Recogemos datos con Excel y analizamos con SPSS.
De las 45 encuestas, el 65% conocía la mayoría de las indicaciones en pacientes de riesgo (se consideraron mayoría acertar el 80% de indicaciones). Solo el 9% acertó el total de indicaciones.
Con respecto a la diferencias entre vacunas; el 40 % respondió que no sabía la diferencia entre conjugadas y planos. El 55% por ciento reconocía el total de diferencias descritas (tipo de respuesta inmune, memoria inmunológica, desde que semana es eficaz, duración de la de la protección). Con respecto al manejo, diferenciamos entre inmunodeprimidos, y grupo de riesgo. En ambos grupos preguntamos manejo según si vacunación previa polisacáridos simples o no. Solo el 15% acertó en todas indicaciones. El 45% acertó en manejo de grupo de riesgo. Y el 30 % en manejo de inmunodeprimidos.
Pensamos que vacunación antineumococica tiene una importancia relevante en nuestro medio, pudiendo evitar complicaciones en paciente indicados según guías, y por tanto gasto administrativo para el servicio de salud. En esta encuesta nos impresiona de la poca importancia que se le da a la vacunación, contemplando bajo manejo y conocimiento de la misma.