XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
Conocer los estilos de vida en el primer trimestre del embarazo de las gestantes en seguimiento por los Equipos de Atención Primaria.
Diseño: Estudio multicéntrico, descriptivo, transversal. Integrado en un ensayo clínico diseñado para evaluar la efectividad de una intervención de inicio en la gestación sobre hábitos saludables, para la prevención de la obesidad infantil.
Ámbito de estudio: Centros de Salud de una Comunidad Autónoma.
Sujetos de estudio: Gestantes, de bajo riesgo, con edad gestacional inferior a 16 semanas de embarazo.
Muestra: Selección sistemática por médicos de familia y/o matronas de 24 Centros de Salud de gestantes cuyo embarazo en seguimiento por Atención Primaria.
Análisis: Análisis descriptivo de variables y las diferencias entre los grupos se analizarán mediante t-Student y Chi-cuadrado.
Variables: Socio-demográficas; antropométricas; hábitos de alimentación (PREDIMED), actividad física (IPAQ-corto); tabaquismo; y predisposición a la lactancia materna.
Limitaciones: Necesidad de coordinar investigadores de campo en 24 Centros de Salud.
ASPECTOS ÉTICO – LEGALES
Protocolo aprobado por el Comité Ético de Investigación. Las participantes firman consentimiento informado.
Se incluyeron 368 gestantes: edad media 32,8 (+/-4,3) años (19-44 años); El 31% de las mujeres presentan obesidad o sobrepeso pre-gestacional (31% IMC>25 y 12,3% IMC>30). A las 16 semanas de gestación fuman el 15,8%, de ellas un 7,8% de mujeres con estudios superiores frente a un 24% con estudios primarios y/o secundarios. El 10,8% consumen alcohol. Un 10,8% tienen seguimiento bajo de la dieta mediterránea, el 70,3% intermedio y el 19% alto. Un 15,8% realizan 2 o más días de actividad física intensa y un 21,1% moderada.
La obesidad materna pre-gestacional y el tabaquismo durante la gestación se han identificado como factores de riesgo para el desarrollo de obesidad infantil. El periodo prenatal es una oportunidad para intervenciones preventivas. Los profesionales de Atención Primaria están en una posición idónea para promover cambios de estilos de vida durante la gestación.