XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
Paciente atendida en servicios de urgencias hospitalarios derivada desde atención primaria.
Caso multidisciplinar (atención primaria, servicios urgencias, medicina interna, maxilofacial y oncología)
Dolores articulares y debilidad progresiva.
Enfoque individual
Paciente de 51 años de edad, antecedentes de síndrome metabólico, obesidad mórbida, insuficiencia respiratoria global crónica, SAHOS, cardiopatía, enfermedad cerebrovascular y síndrome de Diógenes que consulta derivada desde atención primaria por lesión frontal a estudio.
Su hijo había consultado en repetidas ocasiones solicitando analgesia por dolores articulares generalizados y debilidad de miembros inferiores que incapacitan mas a la paciente con respecto de su situación basal. Ante las repetidas consultas el médico decide visitar a la paciente, objetivando lesión frontal izquierda.
Constantes normales. Consciente, orientada en las 3 esferas. Glasgow 15. No déficits neurológicos. Fuerza y sensibilidad conservada en las 4 extremidades. Auscultación cardio-respiratoria: rítmica, sin soplos con murmullo vesicular conservado. Abdomen blando, depresible, no doloroso. Extremidades con edemas y pulsos conservados. Cráneo con bultoma en región frontal, no dolorosa a la palpación.
TC craneal lesión lítica frontal izquierda con componente de partes blandas asociado a valorar plasmocitoma/mieloma o lesión metastásica.
Proteinograma posible componente monoclonal que no ofrece resultados concluyentes,
TC tórax, abdomen, pelvis: fracturas patológicas óseas diseminadas. Masa quística en región anexial izquierda, posible neoplasia quística. Múltiples lesiones hepáticas, sugestivas de metástasis. Nódulo pulmonar LID inespecífico.
Biopsia de lesión frontal compatible con carcinoma indiferenciado.
Enfoque familiar
Entorno socio-cultural bajo. Escaso apoyo familiar. Recursos intelectuales limitados.
Desarrollo
Enfermedad metastásica. Masa anexial izquierda.
Neoplasia con metastasis, plasmocitoma o mieloma múltiple.
Entorno socio-cultural que dificulta la labor asistencial.
Tratamiento
Ante los hallazgos se contacta con servicios de ginecología que desestima intervención por su parte y con oncología que tras valoración decide paso a su cargo.
Evolución
Durante el ingreso permanece estable con dolores óseos.
La medicina de familia es la especialidad que mejor valora el entorno social, cultural y familiar de los pacientes pues los conoce y trata con sus circunstancias y en su entorno. Gracias a esto donde los familiares ven sintomas aislados, el médico contempla una causa subyacente y decide ir a verla para explorarla. Esto pone en manifiesto lo importante de visitar los pacientes que no acuden al centro, labor inherente a la medicina de familia.