XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña
del 9 al 11 de junio 2016
Urgencias
Caso multidisciplinar
Paciente de 75 años que consulta por inestabilidad en la marcha de días de evolución.
Enfoque individual
Sin antecedentes personales de interés, hasta ahora no ha consultado nunca en los servicios sanitarios.
Acude a urgencias por presentar desde hace varios días debilidad en miembros inferiores que le impiden mantenerse de pie y caminar. Hace meses nota torpeza en las manos que le impide abrocharse los botones. Lleva vendaje en la cabeza y nos comenta que es una herida de hace años, que le trata una curandera del pueblo.
A la exploración presenta buen estado general, consciente y orientado, afebril. Se destapa vendaje, descubriéndose en región occipital derecha una lesión ulcerada de 8x5mm, llegando en profundidad hasta calota, con exposición ósea evidente. Neurologicamente, sólo presenta pérdida de fuerza en miembros inferiores con imposibilidad para la marcha.
Los resultados de analítica fueron normales. El TAC de cráneo evidencia una lesión de comportamiento agresivo, sugestiva de neoplasia de origen en cuero cabelludo con afectación meníngea.
Enfoque Familiar
Mayor de tres hermanos, soltero, vive con un hermano. Hasta hace unos días totalmente independiente para sus actividades básicas, vida activa, ha trabajado en el campo.
Desarrollo
Lesión de comportamiento agresivo, de origen en cuero cabelludo. A descartar: Neoplasia de piel avanzada con posible afectación metástasica.
Tratamiento
Ante la clínica y los resultados de las pruebas, se ingresa en Neurología para completar estudio.
Evolución
Durante el ingreso presenta crisis focal sintomática consistente en sacudidas, desconexión del medio de 20 segundos de duración y amnesia del epsiodio. Se pauta tratamiento con levetiracetam, sin presentar nuevas crisis. Es valorado por Dermatología que concluye que se trata de una pérdida de sustancia debida a la aplicación de sutancia corrosiva de forma repetida. Posteriormente y tras la toma de muestra para anatomía patológica se descarta malignidad.
Lo llamativo es que el paciente no haya consultado nunca a su médico y muestre más confianza en la cultura popular. Por ello, es importante que como médicos de atención primaria nos acerquemos y conozcamos a la población, para mejorar la confianza, los hábitos de vida y promovamos una buena educación sanitaria.