XXXIV Congreso de la semFYC - Gran Canaria
del 12 al 14 de junio 2014
OBJETIVO
Conocer los hábitos de consumo de alcohol, tabaco y cannabis de los adolescentes de un instituto y su asociación con distintos factores (sexo, curso, paga semanal, salidas nocturnas y deporte).
Analizar el consumo de alcohol (dónde beben y cñomo lo consiguen).
Estudiar la tolerancia al humo del tabaco en espacios cerrados y la posible relación con su consumo.
Estimar la percepción sobre su nivel de información.
Determinar el conocimiento del médico sobre sus hábitos tóxicos.
MATERIAL Y MÉTODOS
Diseño: estudio observacional, descriptivo, transversal emplazado en un instituto.
Muestra: alumnos de curso 2013-2014 de 1º a 4º de ESO. N= 268.
Material: encuesta anónima, autocumplimentada en el centro escolar.
Variables: sexo, curso, deporte, tabaco, alcohol, cannabis, lugar de consumo y forma de conseguirlo, tolerancia al humo de tabaco, información sobre drogas y preguntado por su médico.
Limitaciones: encuesta no validada.
Análisis estadístico: SPSS 15.0. Chi-cuadrado.
RESULTADOS
52,2% son mujeres. 71,6% practica deporte siendo fútbol (19,1%) y natación (14,9%) los más frecuentes. 22,4% ha consumido tabaco, 56,7% alcohol y 8,2% cannabis. Existe asociación (p<0,005) entre consumo, paga, curso y salidas nocturnas. 68,3% de los fumadores son mujeres. 22% sale dos noches/semana incrementándose en cursos superiores. 33,2% refiere haber comprado alcohol, 29,9% de ellos personalmente. 60% de los estudiantes de 1º de ESO, ha bebido el alcohol en su domicilio. Al 11,6% no les molesta nada el humo y presentan mayor consumo (p<0,005). 36,2% se siente perfectamente informado sobre drogas. 75% no ha sido preguntado por su médico sobre hábitos tóxicos.
CONCLUSIÓN
El alcohol es la droga más consumida en adolescentes de ambos sexos y casi un tercio refiere haberlo comprado personalmente. El consumo de tabaco es más fecuente en las mujeres. El consumo está relacionado con dipsoner de paga, el curso escolar y salidas nocturnas. El conocimiento de los hábitos tóxicos de los adolescentes por su médico es insuficiente.