XXXV Congreso de la semFYC - Gijón
del 11 al 13 de junio 2015
Analizar los conocimientos y las actitudes hacia la Medicina de Familia (MF) y la Atención Primaria (AP) de estudiantes de medicina en el último año de la licenciatura, y su posible relación con haber estudiado o no una asignatura específica.
Diseño: estudio transversal.
Ámbito de realización: Facultades de Medicina.
Sujetos de estudio: 392 estudiantes matriculados en sexto curso de la licenciatura de medicina en el curso 2013-2014.
Variables y métodos de evaluación:
Variable dependiente: respuesta a la versión abreviada del “Cuestionario de valoración de actitudes y conocimientos hacia la Medicina de Familia”, en versión “lápiz y papel” u “online”.
Variables independientes: sexo, edad, facultad, haber cursado una asignatura de MF/AP.
Análisis estadístico: realizado con SPSS 17.0, incluye comparación de proporciones y de medias.
La media de edad era 24,5 años (DE:3,5); 68,9% eran mujeres.
La MF era considerada la primera opción laboral para 56 estudiantes (14,5%; IC95%:11,2-18,5). Era significativamente más probable (p=0,044) entre aquellos que no habían estudiado una asignatura específica (17,3% vs 12,9%, entre los que sí lo habían hecho).
Solo 8,3% (IC95%:5,8-11,6) pensaba que “la MF tiene una elevada consideración en la facultad”, predominando entre quienes habían estudiado MF/AP (p=0,001). Un ítem más mostró diferencias significativas, con mayor nivel de acuerdo entre los que habían estudiado una asignatura específica sobre que “la entrevista clínica es la herramienta fundamental del MF” (p=0,03).
Los estudiantes de medicina al final de su formación de grado muestran opiniones muy similares hacia la MF/AP independientemente de que hayan estudiado o no una asignatura específica. Llamativamente, aquellos que no lo han hecho muestran un ligero mayor interés por la especialidad.