XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
Analizar los conocimientos y las actitudes hacia la Medicina de Familia (MF) y la Atención Primaria (AP) de estudiantes de medicina en el último año del grado, y su posible relación con haber estudiado o no una asignatura específica.
Diseño: Estudio transversal.
Ámbito de realización: Facultades de Medicina españolas.
Sujetos de estudio: 459 estudiantes matriculados en sexto curso del grado de medicina en el año académico 2015-2016.
Variables y métodos de evaluación:
Variable dependiente: respuesta a la versión abreviada del “Cuestionario de valoración de actitudes y conocimientos hacia la Medicina de Familia” (CAMF), en versión “lápiz y papel” u “online”.
Variables independientes: sexo, edad, facultad, haber cursado una asignatura de MF/AP.
Análisis estadístico: realizado con SPSS 17.0, incluye comparación de proporciones y de medias.
La mediana de edad era 24 años (rango: 22-56); 67,9% eran mujeres. Confirmaron haber cursado una asignatura de MF/AP 401; en 11 no constaba. Aquellos tenían una puntuación media del CAMF de 24,2 (DE:6,1), significativamente mayor de los 22,2 (DE:6,7) de los que no habían tenido estas asignaturas.
Solo se encontraron diferencias significativas entre ambos grupos de estudiantes en las respuestas a tres de los items del CAMF. Los que habían cursado la asignatura mostraban un mayor nivel de acuerdo en que “la asistencia médica es mejor cuando se trabaja en equipo” (81,8 vs 68,1%; p=0,027) y en que “la entrevista clínica es la herramienta fundamental del médico de familia” (79,0 vs 63,8%; p=0,017). Solo 14,5% (IC95%:11,4-18,1) pensaba que “la MF tiene una elevada consideración en la facultad”, predominando esta opinión entre quienes habían estudiado MF/AP (p=0,001).
Los estudiantes de medicina al final de su formación de grado muestran opiniones muy similares hacia la MF/AP independientemente de que hayan estudiado o no una asignatura específica, si bien globalmente es algo más favorable entre los primeros.