XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid

del 4 al 6 de mayo 2017

Comunicaciones: Resultados de investigación

Conocimiento y actitudes hacia la medicina de familia de estudiantes de Medicina en el último año del grado en el curso 2015-2016 (oral)

OBJETIVO

Analizar los conocimientos y las actitudes hacia la Medicina de Familia (MF) y la Atención Primaria (AP) de estudiantes de medicina en el último año del grado, y su posible relación con haber estudiado o no una asignatura específica.

 

MATERIAL Y MÉTODOS

Diseño: Estudio transversal.

Ámbito de realización: Facultades de Medicina españolas.

Sujetos de estudio: 459 estudiantes matriculados en sexto curso del grado de medicina en el año académico 2015-2016.

Variables y métodos de evaluación:

Variable dependiente: respuesta a la versión abreviada del “Cuestionario de valoración de actitudes y conocimientos hacia la Medicina de Familia” (CAMF), en versión “lápiz y papel” u “online”.

Variables independientes: sexo, edad, facultad, haber cursado una asignatura de MF/AP.

Análisis estadístico: realizado con SPSS 17.0, incluye comparación de proporciones y de medias.

 

RESULTADOS

La mediana de edad era 24 años (rango: 22-56); 67,9% eran mujeres. Confirmaron haber cursado una asignatura de MF/AP 401; en 11 no constaba. Aquellos tenían una puntuación media del CAMF de 24,2 (DE:6,1), significativamente mayor de los 22,2 (DE:6,7) de los que no habían tenido estas asignaturas.

Solo se encontraron diferencias significativas entre ambos grupos de estudiantes en las respuestas a tres de los items del CAMF. Los que habían cursado la asignatura mostraban un mayor nivel de acuerdo en que “la asistencia médica es mejor cuando se trabaja en equipo” (81,8 vs 68,1%; p=0,027) y en que “la entrevista clínica es la herramienta fundamental del médico de familia” (79,0 vs 63,8%; p=0,017). Solo 14,5% (IC95%:11,4-18,1) pensaba que “la MF tiene una elevada consideración en la facultad”, predominando esta opinión entre quienes habían estudiado MF/AP (p=0,001).

 

CONCLUSIÓN

Los estudiantes de medicina al final de su formación de grado muestran opiniones muy similares hacia la MF/AP independientemente de que hayan estudiado o no una asignatura específica, si bien globalmente es algo más favorable entre los primeros.

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2020; Comunicaciones: Resultados de investigación. ISSN: 2339-9333

Autores

Ayuso Raya, María Candelaria
Complejo Hospitalario Universitario de Albacete. Albacete
López García, Mónica
CS Zona IV. Albacete
Téllez Lapeira, Juan Manuel
CS Zona V-B. Albacete
López-Torres Hidalgo, Jesús
CS Zona VIII. Albacete
Campa Valera, Francisco
CS Don Paulino García Donás. Alcalá de Guadaíra. Sevilla
Escobar Rabadan, Francisco Jesus
CS Zona IV. Albacete