XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga
del 9 al 11 de mayo de 2019
Visibilizar cómo las circunstancias en las que se desarrollan las personas en distintos barrios influyen de forma desigual su salud.
Primero realizamos una revisión de los datos estadísticos de acceso público diferenciados por barrios publicados anualmente en la web del ayuntamiento y la comunidad de Madrid en 2017 y años anteriores.
Después, elegimos 2 centros de salud localizados en el norte y otro en el sur de Madrid, decribiendo la diferencia de esperanza de vida ( en este caso de 3 años).
Posteriormente, se realiza un reportaje fotográfico de pacientes de ambas consultas (previo consentimiento verbal) y de los distintos recursos de los barrios donde se compare gráficamente el nivel de envejecimiento, socioeconómico, educativo, cuidados, inmigración, drogadicción y red de apoyo comunitario antes descrito.
Para terminar, devolvemos la información recogida a los profesionales de ambos centros mediante sesión-debate que nos permite reflexionar en la situación en la que nos encontramos y a donde dirigirnos.
En el distrito de mayor esperanza de vida se plasmó contradictoriamente una población con uno de los mayores índices de envejecimiento, donde un alto nivel educativo se reflejaba con una buena autogestión de medicación y enfermedad. Así como un alto nivel socioeconómico que les permite mejor acceso a recursos privados (cuidadores, residencias…).
Por otro lado, en el distrito de mejor esperanza de vida la población es más joven, con menor accesibilidad a un alto nivel educativo y económico; convirtiéndoles en ocasiones más dependientes para autogestión de medicación o autocuidados. Se añade problemas de infravivienda, abuso de drogas y soledad. Todo esto sostenido con un amplio tejido asociativo que hace de red de muchos de los problemas sociales.
Realizar un mejor análisis biopsicosocial en la consulta, para comprender la comorbilidad de nuestros pacientes y abordarlo con una búsqueda de activos en salud de nuestros barrios.