III Jornada semFYC de Medicina Rural - Cuenca
20 de octubre de 2018
Motivo de consulta: varón de 73 años con Lesiones cutáneas inguinales. Es un paciente pluripatológico, encamado, deterioro físico y cognitivo, en atención paliativa domiciliaria. Cuidadora principal: su mujer.
Antecedentes personales: Enfermedad de Alzheimer avanzada, en tratamiento farmacológico
Carcinoma urotelial de vejiga infiltrante de alto grado intervenido y en seguimiento por centro concertado. Recidiva ganglionar hace dos años, pautándosele Genoxal diario y controles semestrales con Neurología, Urología y Oncología. Pruebas complementarias frecuentes.
Anamnesis: Lesiones cutáneas inguinales bilaterales de varios días de evolución, crecimiento progresivo.
Exploración física: Lesiones inguinales bilaterales mamelonadas gigantes.
Se realiza una búsqueda bibliográfica y consulta a Teledermatología.
Juicio clínico: condilomas acuminados inguinales gigantes.
Diagnóstico diferencial: dermatitis irritativa, nevus verrugosos, angioqueratomas.
Identificación de problemas:
- Obstinación terapéutica en paciente encamado pluripatológico avanzado, deterioro cognitivo grave, alto nivel de dependencia y en atención paliativa, con dudosa eficacia de los fármacos y elevado coste asistencial
- Familia no acepta situación de atención paliativa, pese a correcta información
- Opinión de otros especialistas tiene más reconocimiento y credibilidad social
- Descoordinación y ausencia de abordaje integral de Atención Especializada
Diagnóstico definitivo: condilomas acuminados inguinales secundarios a tratamiento citostático.
Tratamiento y evolución: Podofilina tópico 3 días. Resolución del cuadro. Supresión del citostático e informe a otros especialistas.
Plantea las consecuencias del encarnizamiento terapéutico y la discordancia entre grado de cronicidad evolucionada, nivel de complejidad e intervención asistencial que requiere por parte de algunos especialistas.
¿Se justifica un sobretratamiento?, ¿mejorará su supervivencia, calidad de vida y la de su familia?, ¿cuál es el coste-eficacia y coste-oportunidad del tratamiento oncológico y de la enfermedad de Alzheimer?.
Además el paciente no tiene Documento de Voluntades Anticipadas, por lo que decide la familia, condicionada por opinión de otros especialistas.
Es importante valorar el riesgo-beneficio y ventajas-inconvenientes de las intervenciones de forma integral y el impacto familiar.
En situaciones de final de vida, el Médico de Familia dispone de la capacidad de informar y formar para evitar la obstinación terapéutica y contribuir a generar una cultura poblacional sobre la atención paliativa.