5, 6 y 7 de febrero de 2026
Enfoque individual
Varón de 68 años. Como antecedentes personales (AP) presenta hipertensión arterial, dislipemia, diabetes tipo 2, leucemia mieloide crónica, adenocarcinoma de próstata tratado con prostatectomía y radioterapia (finalizada dos años antes), infarto renal derecho con atrofia secundaria y hepatocarcinoma ablacionado con cirrosis hepática compensada.
Acude por dolor intenso con empeoramiento progresivo en MID e incapacidad para la deambulación de dos semanas de evolución. Afebril, sin otra clínica sistémica asociada.
A la exploración se evidencia dolor, edema y empastamiento en muslo derecho impresionando delimitarse colección con tenue eritema superficial asociado. Tendente a hipotensión con cifras de 96/53, resto de constantes en rango.
Se solicita analítica, con resultados alterados en relación con parámetros infecciosos (Leucocitosis de 35750, neutrófilos 32830, proteína C 24’1) y deterioro leve de la función renal (creatinina 1’36 y urea 87), por lo que solicita un TC donde se informa de gran colección en musculatura aductora de hasta 17’4 x 4’9 x 8’4 cm y otra en pubis, con comunicación desde fístula vesical.
Enfoque familiar y comunitario
Especiales necesidades como paciente oncológico y pluripatológico tanto en la esfera clínica como psicosocial.Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Se diagnostica de fístula vesical con drenaje a MID, e inicio de sepsis asociada. Otras posibilidades que se valoraron fueron celulitis, fascitis o miositis necrotizante o trombosis venosa profunda.
Tratamiento y planes de actuación
Drenaje ecoguiado de la colección e ingreso a cargo de urología con manejo conservador con antibioterapia y sonda vesical.Evolución
Persistencia de la fístula, confirmada con cistografía y cistoscopia, finalmente se decide cistectomia radical y derivacion urinaria externa por técnica de Bricker con evolución favorable posterior, siendo alta tras dos meses de ingreso.