XXXV Congreso de la semFYC - Gijón
del 11 al 13 de junio 2015
Servicios Urgencias
Tumoración laterocervical.
Enfoque individual
Antecedentes Personales: hipertensión arterial, hiperuricemia.
Tratamiento: losartan 100mg, alopurinol 300 mg, furosemida, omeprazol.
Anamnesis: Varón de 66 años que se despierta con una tumoración laterocervical izquierda dolorosa, no bien definida. No fiebre. No odontalgia. Niega otra sintomatología.
Exploración: Buen estado general, bien hidratado y perfundido, eupneico. Boca séptica.
Auscultación cardiorrespiratoria: roncus y sibilantes diseminados.
Masa supraclavicular izquierda, blanda, no pulsatil, sin soplo, con adenopatías infracentriméricas sobre dicho espacio.
Pruebas complementarias: Se solicita ecografía cervical ambulatoria de forma preferente, que realizan al dia siguiente: trombosis venosa de la arteria subclavia.
El paciente acude de nuevo a Urgencias con este informe, donde se le solicita Tac cervico-torácico-abdominal por parte de internista de guardia, de forma ambulatoria preferente, con el siguiente resultado: Aneurisma en el cayado de la aorta tipo B más disección desde ahi hasta el hilio renal.
Desarrollo
Juicio Clínico: Aneurisma de aorta tipo B más disección aorta.
Diagnóstico diferencial: Adenopatías secundarias a patología otorrinolaringologica infecciosa. Trombosis de la subclavia.
Identificación de problemas:Debido a la masificación de ese día en Urgencias, a lo aparentemente banal de la patología (motivo de consulta muy frecuente, tumoraciones en cuello) y a la sobrecarga del radiólogo de guardia, no realicé una adecuada exploración física del paciente,además podía haberle solicitado una radiografía de tórax que aportó después información. Lo mismo le sucedió al internista por ausencia de camas.
Tratamiento
1ºdía: amoxicilina-clavulánico más ibuprofeno.
2ºdía Internista: Bemiparina 7500 cada 24 horas con paso a sintron.
3º día: Se derivó a Cirugía Vascular donde se intervino quirúrgicamente.
Evolución
Presentó buena evolución pero actualmente se encuentra ingresado por una perforación de la endoprótesis.
Hay que priorizar. Cuando trabajemos en urgencias no debemos dejar que el estrés pueda con nosotros, e intentar tratar a cada paciente como si fuera el único, no obviando la exploración física completa ni la realización de pruebas complementarias básicas que estén a nuestro alcance. También debemos aprender de nuestros errores.