XXXIV Congreso de la semFYC - Gran Canaria
del 12 al 14 de junio 2014
ÁMBITO DEL CASO
Mixto; en Atención Primaria y en Urgencias
Caso multidisciplinar
MOTIVOS DE CONSULTA
Reiterados avisos por síntomas vagos durante el 2013. El primero por sensación de muerte pero sin definir síntomas. Durante el mes siguiente: 2 avisos a Atención Primaria y otro al Servicio de Urgencias por dolor abdominal y náuseas que se tratan con analgesia y antieméticos. Al continuar el dolor abdominal, acude a urgencias hospitalarias, diagnosticándose de cardiopatía isquémica. A los 3 meses, avisa al Servicio de Urgencias por dolor abdominal que cede con analgesia, peo la clínica continúa y acude a rgencias hospitalarias donde la diagnostican de infarto renal izquierdo.
HISTORIA CLÍNICA
Enfoque individual
Antecedentes personales: Diabetes Mellitus 2, hipertensión arterial, secuelas de polio, accidente cerebro-vascular
Anamnesis: paciente de 85 años independiente para las actividades básicas de la vida diaria, hiperconsultadora tanto de presencia física como en avisos domiciliarios que tras dos infartos se vuelve dependiente.
Exploración: sin hallazgos relevantes en las exploraciones físicas en el domicilio.
Pruebas complementarias: Electrocardiograma: elevación de ST. TAC: oclusión de arteria renal izquierda.
Enfoque familiar
En etapa de disolución. Vive sola, sin pariente próximo. Recibe ayuda a domicilio. Sin apoyo del vecindario. Dislocación familiar tras los infartos.
Desarrollo
Probablemente se infravaloraron los síntomas en las visitas domiciliarias debido a las hiperconsultas de la paciente. Gracias a las pruebas complementarias en urgencias hospitalarias, conocemos los diagnósticos de cardiopatía isquémica e infarto renal pero debemos tener en cuenta la repercusión que han tenido en nuestra paciente,volviéndola dependiente. Esta dependencia supondrá un cambio tanto a nivel familiar como en nuestras visitas domiciliarias.
Tratamiento
Adecuar el trtamiento farmacológico al estado actual de la paciente, evitar citas especializadas que no supongan beneficio y evitar estrés en el cuidador.
Evolución
En este momento la paciente vive en su casa con su hijo, el cual ha tenido que trasladarse permanentemente para cuidarla
CONCLUSIONES
Nos replanteamos la importancia de nuestra actuación en las visitas domiciliarias tanto en el ámbito biomédico como en el contexto socio-familiar.