V Jornadas de Ecografía de la semFYC
9 y 10 de febrero de 2024
Enfoque individual
Varón de 24 años, sin antecedentes medico-quirúrgicos de interés, acude a consulta refiriendo dolor, impotencia funcional de muslo izquierdo de carácter progresivo en relación a disparo realizado por accidente 19 días antes, razón por la que acudió a servicio de urgencias hospitalarias descartando complicaciones agudas e indicando reposo relativo e inicio de terapia antibiótica profiláctica.
Exploración física: Marcha antiálgica. Se aprecia hematoma subagudo en región proximal de cara interna de muslo derecho, herida incisocontusa en fase costrosa más distalmente de 0.5 mm de diámetro. Impresiona de sobrecarga venosa en región poplitea y región distal muslo. Buena coloración de ambos miembros inferiores, pulsos distales presentes, simétricos. Adecuado relleno capilar distal.
Mucho dolor a la palpación e intenso fémito en cara anterointerna de muslo, compactación de dicha zona.
Hallazgos ecográficos
Imagen 1. Muslo derecho, lesión de bala.
Imagen 2. Vasos no colapsables, con internior anecoico.
Imagen 3. Tono pulsátil de la fistula arteriovenosa.
Pruebas complementarias
AngioTC miembro inferior derecho: arterias femoral común, profunda y superficial permeables, de calibre normal, sin estenosis. Gran fístula arterio-venosa en tercio medio de femoral superficial, de alto flujo.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Gran fístula arteriovenosa de alto flujo en tercio medio de femoral superficial de miembro inferior derecho.
Tratamiento y planes de actuación
Se realiza arteriografía y angioplastia femoropoplítea:
Se evidencia gran fístula arterio-venosa en tercio medio de femoral superficial, de alto flujo con robo vascular y enlentecimiento de flujo hacia poplítea. Se coloca endoprótesis cubierta tipo Viabahn de 6 x 75 mm en zona de fístula. Posteriormente se remodela con balón de 6 x 40 mm.
Evolución
Tras la colocacion de endoprótesis vascular el paciente permanece ingresado en el servicio de angiología y cirugía vascular durante 3 días sin complicaciones. Se inicia tratamiento antiagregante con 100 mg de ácido acetilsalicílico cada 24 horas durante seis meses con posterior control por dicho servicio.
Se confirma la sospecha clinica inicial con la ayuda de la ecografía desde Atención Primaria, derivando al paciente en ese mismo momento al servicio de urgencias con un diagnóstico temprano confirmado con el angioTC urgente.
Se trata de un claro ejemplo más de la gran utilidad de la ecografía en Atención Primaria y la necesidad de formación continuada en este sentido al equipo facultativo.