Comunicaciones: Casos clínicos

Consecuencias del alcoholismo crónico (Póster)

Ámbito del caso

Atención Primaria, Servicios de Urgencias.

Motivos de consulta

Confusión y alteración de la marcha. 

Historia clínica

Enfoque individual

Paciente de 51 años con antecedentes de alcoholismo crónico, fumador de 40 cigarros al día, e infección latente de tuberculosis, que es traído por sus familiares a la consulta de atención primaria por visión borrosa, alteración de la marcha, y cierto deterioro cognitivo desde hace una semana, más intenso desde hoy. No refiere fiebre, sensación distérmica, ni otra sintomatología acompañante. La exploración física y las constantes son normales, está alerta y orientado parcialmente en tiempo y espacio, lenguaje incoherente, aumento de la base de sustentación, pero marcha estable, coordinación y resto de la exploración neurológica normal. Se deriva al servicio de Urgencias para descartar patología intracraneal. La analítica y la TAC cerebral son normales. Ingresa para ampliar estudio por sospecha de encefalopatía de Wernicke.

Enfoque familiar y comunitario

Internado en un centro de desintoxicación en 2019. Desde el inicio del confinamiento vive en casa de su madre, retomando el hábito enólico. 

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Encefalopatía de Wernicke. Síndrome de Korsakoff.

Tratamiento y planes de actuación

En la hospitalización se pautó sueroterapia intravenosa, Vitamina B1 300 mg y Clorazepato 5 mg, con mejoría importante del cuadro de confusión. Tratamiento domiciliario: Abstinencia alcohólica y estimulación cognitiva, social y física en un centro de día y seguimiento por la Unidad de Condutas Adictivas.  

Evolución

Durante el ingreso se realiza RM cerebral donde se observan hallazgos sugestivos de encefalopatía de Wernicke. Es valorado por Neurología, se objetiva un deterioro cognitivo leve secundario a abuso crónico de alcohol y clínica compatible con síndrome de Korsakoff.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

La encefalopatía de Wernicke (EW) es una patología neuropsiquiátrica aguda o subaguda debida al déficit de tiamina o vitamina B1. Se caracterizada por confusión mental, oftalmoplejía y ataxia de la marcha. La EW se ha descrito, además de en sujetos con alcoholismo, en enfermedades tan dispares como la anorexia nerviosa, la diálisis peritoneal, neoplasias diseminadas, la hiperémesis gravídica o tras intervenciones gastrointestinales. En cualquier caso, la EW continúa presentándose principalmente en pacientes con consumo excesivo de etanol. Siendo el alcoholismo una enfermedad crónica que se puede manejar desde atención primaria, es importante su diagnóstico y tratamiento para evitar este tipo de patologías.

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Martínez López, Angélica
CS Cuenca II. Cuenca
Cerda Checa, Rocío del Pilar
CS Cuenca II. Cuenca