XXI Jornadas de Residentes y III de Tutores de la semFYC - Cáceres
10 y 11 de noviembre de 2017
Atención Primaria y atención hospitalaria.
Oliguria.
Enfoque individual
Paciente de 32 años que consulta por oliguria de unas 12 horas de evolución, con orina oscura. Niega síndrome miccional ni dolor en fosa renal. No presenta fiebre, náuseas ni vómitos. Al interrogarle, refiere escasa ingesta hídrica durante el día.
Antecedentes personales: esquizofrenia paranoide en tratamiento.
Exploración física: el paciente se encuentra vigil y orientado y es colaborador. Mucosas de coloración normal, sin signos de deshidratación. La auscultación cardiopulmonar no revela hallazgos de interés. En abdomen presenta molestias en hipogastrio, sin signos de interés. PA 135/89 mmHg, FC 80 lpm, Ta 36,4 ºC.
Pruebas complementarias: Combur test: escasa muestra, nitritos negativos, leucocitos positivos, hematíes negativos.
Enfoque familiar
Antecedentes familiares: sin interés.
Diagnóstico diferencial
Debe realizarse con aquellas causas que produzcan anuria, como la insuficiencia renal (en sus vertientes prerrenal, parenquimatosa y postrenal), la deshidratación o la retención aguda de orina.
Juicio clínico: insuficiencia renal prerrenal por déficit de ingesta hídrica.
Tratamiento
Se realiza el sondaje del paciente pero se obtiene escasa orina concentrada. Se inicia fluidoterapia con suero salino fisiológico.
Se deriva al paciente a Urgencias de atención hospitalaria para la realización de pruebas complementarias.
Evolución
En Urgencias hospitalarias, se realiza analítica de sangre y orina, con resultados normales, lo que incluye pruebas de función renal.
Se inicia fluidoterapia intensiva, con desaparición de la anuria y, por tanto, resolución del cuadro.
La insuficiencia renal se describe como la reducción del filtrado glomerular con aumento de los productos nitrogenados (urea y creatinina), pudiendo deberse a causas prerrenales, parenquimatosas o posrenales.
La reducción de la ingesta hídrica y sus consecuencias son un problema importante en nuestro país, generalmente en verano, con las llamadas olas de calor. Ello es principalmente preocupante en las poblaciones anciana e infantil, las cuales, por sus características, están expuestas a una posible deshidratación. Por ello, se deben inculcar hábitos de prevención a la población.