XLIV Congreso de la semFYC - Barcelona
14-16 de noviembre de 2024
Enfoque individual
Mujer de 27 años con VIH de transmisión vertical, en seguimiento en consultas externas de infecciosas con un perfil de muy mala adherencia farmacológica en los últimos años, presentando inmunosupresión severa. Acude a la consulta de Atención Primaria por debilidad localizada en pierna y brazo izquierdo de manera intermitente de 1 mes de evolución. Inicialmente presentaba parestesias, que fue evolucionando a pérdida de fuerza de manera puntual. Refiere cefalea desde hace 2 días, que cede parcialmente con analgesia. Niega fotofobia y sonofobia. Esta noche comienza con vómitos, pero sin deposiciones diarreicas ni fiebre.
Exploración física:
Tensión arterial 110/75, frecuencia cardíaca 63 lpm, temperatura 36,7 ºC.
Exploración física y neurológica normal.
Se revisa última analítica con CD4 111 (4%) y carga viral de 54.900. Con la clínica que comenta y los antecedentes personales con mala adherencia de tratamiento, se traslada al servicio de Urgencias para completar el estudio con analítica y prueba de imagen.
En la urgencia se realiza tomografía axial computarizada cerebral, visualizando lesión ocupante del espacio (LOE) frontoparietal derecho con importante edema vasogénico asociado condicionando efecto de masa con desviación de la línea media. Sugiere como primera posibilidad absceso cerebral.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
El diagnóstico diferencial sería:Tratamiento y planes de actuación
En la urgencia, inician tratamiento con corticoide, anticomicial y antibiótico de amplio espectro con cobertura de toxoplasma.
Se decide ingreso en planta.
Posteriormente salen los resultados de la serología y punción lumbar siendo positiva a toxoplasma.
Evolución
Se inicia en planta tratamiento específico para la toxoplasmosis, ante buena respuesta se decide alta a su domicilio con control de Atención Primaria y especialista.
Al alta el juicio clínico es Neurotoxoplasmosis e Infección VIH estadio C3.
El papel del Médico de Atención Primaria es muy importante ya que realizamos un seguimiento estrecho del paciente, y además le aportamos educación sanitaria. A través de las consultas periódicas, reforzamos el cumplimiento del tratamiento por la paciente.
Si bien es sabido que, hoy en día, la esperanza de vida del paciente con VIH es casi normal, si este no presenta una adherencia adecuada al tratamiento, puede aumentar la incidencia de enfermedades comórbidas.