XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona

del 10 al 12 de mayo de 2018

Comunicaciones: Casos clínicos

Consejo anticonceptivo en las consultas de medicina de familia (Póster)

ÁMBITO DEL CASO

Atención Primaria.


MOTIVO DE CONSULTA

Consejo anticonceptivo.


HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

Antecedentes Personales.

No alergias medicamentosas conocidas, no factores de riesgo cardiovascular ni enfermedades médico-quirúrgicas de interés. No fumadora ni otros hábitos tóxicos. No tratamiento habitual.

A.Familiares.

Padre hipertenso en tratamiento con IECA. 

Anamnesis.

Mujer de 26 años que acude a consulta con su Médico de Familia para consejo anticonceptivo. Refiere que hace siete años estuvo en tratamiento con anticonceptivos hormonales reversibles de corto plazo como tratamiento por acné. Menarquia a los 11 años. Fórmula menstrual 6/28, nulípara. Refiere dismenorrea los 3 primeros días e hipermenorrea. Desea mantener sangrado menstrual. No tiene deseos de gestación en menos de un año. Actualmente tiene pareja estable y como método anticonceptivo utiliza preservativo masculino como método barrera. 

Exploración.

TA 110/68mmHg, FC 71lpm, peso 65kg, talla 1’68m, IMC 23’05.

Enfoque familiar

Vive con su pareja. Trabajo estable. Etapa I (Formación). Red social con alto apoyo emocional e interacción social positiva.

Desarrollo

Consejo anticonceptivo.

Tratamiento

Durante la entrevista clínica se explican las diferentes opciones que existen como son los anticonceptivos reversibles a corto plazo (anticonceptivos hormonales combinados orales, anillo vaginal, parches transdérmicos) y los anticonceptivos reversibles a largo plazo (DIU hormonal, DIU cobre, implante), su método, su uso, sus efectos relacionados con la menstruación y su eficacia.

La paciente elige el método anticonceptivo a utilizar, que en este caso es anticonceptivo hormonal combinado oral, pautando Levonorgestrel/Etinilestradiol diario 100/20mcg.

Evolución

La paciente acude tres meses después a consulta, refiere buena adherencia terapéutica y tolerancia con disminución de días de sangrado y de hipermenorrea; en la exploración física presenta TA 112/67mmHg, FC 75lpm, peso 65’8kg, talla 1’68cm, IMC 23,3.

Se le explica a la paciente que no está indicada la realización de analítica de sangre ni exploración ginecológica y se le aconseja continuar en programas de detección precoz de cáncer de cérvix.


CONCLUSIONES

El Médico de Familia debe saber aconsejar a cada paciente los diferentes métodos indicados según su estado de salud y según sus preferencias, siendo la paciente la que tome la decisión del método a utilizar.

Es importante recordar al paciente la prevención de enfermedades de transmisión sexual y su participación en los programas de cribado.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2020; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Del Campo Giménez, María
CS Zona IV. Albacete
Fernández Bosch, Alba
CS Zona IV. Albacete
Azorin Ras, Milagros
CS Zona IV. Albacete