XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona
del 10 al 12 de mayo de 2018
Atención Primaria.
Consejo anticonceptivo.
Enfoque individual
Antecedentes Personales.
No alergias medicamentosas conocidas, no factores de riesgo cardiovascular ni enfermedades médico-quirúrgicas de interés. No fumadora ni otros hábitos tóxicos. No tratamiento habitual.
A.Familiares.
Padre hipertenso en tratamiento con IECA.
Anamnesis.
Mujer de 26 años que acude a consulta con su Médico de Familia para consejo anticonceptivo. Refiere que hace siete años estuvo en tratamiento con anticonceptivos hormonales reversibles de corto plazo como tratamiento por acné. Menarquia a los 11 años. Fórmula menstrual 6/28, nulípara. Refiere dismenorrea los 3 primeros días e hipermenorrea. Desea mantener sangrado menstrual. No tiene deseos de gestación en menos de un año. Actualmente tiene pareja estable y como método anticonceptivo utiliza preservativo masculino como método barrera.
Exploración.
TA 110/68mmHg, FC 71lpm, peso 65kg, talla 1’68m, IMC 23’05.
Enfoque familiar
Vive con su pareja. Trabajo estable. Etapa I (Formación). Red social con alto apoyo emocional e interacción social positiva.
Desarrollo
Consejo anticonceptivo.
Tratamiento
Durante la entrevista clínica se explican las diferentes opciones que existen como son los anticonceptivos reversibles a corto plazo (anticonceptivos hormonales combinados orales, anillo vaginal, parches transdérmicos) y los anticonceptivos reversibles a largo plazo (DIU hormonal, DIU cobre, implante), su método, su uso, sus efectos relacionados con la menstruación y su eficacia.
La paciente elige el método anticonceptivo a utilizar, que en este caso es anticonceptivo hormonal combinado oral, pautando Levonorgestrel/Etinilestradiol diario 100/20mcg.
Evolución
La paciente acude tres meses después a consulta, refiere buena adherencia terapéutica y tolerancia con disminución de días de sangrado y de hipermenorrea; en la exploración física presenta TA 112/67mmHg, FC 75lpm, peso 65’8kg, talla 1’68cm, IMC 23,3.
Se le explica a la paciente que no está indicada la realización de analítica de sangre ni exploración ginecológica y se le aconseja continuar en programas de detección precoz de cáncer de cérvix.
El Médico de Familia debe saber aconsejar a cada paciente los diferentes métodos indicados según su estado de salud y según sus preferencias, siendo la paciente la que tome la decisión del método a utilizar.
Es importante recordar al paciente la prevención de enfermedades de transmisión sexual y su participación en los programas de cribado.