VIII Jornadas semFYC de Medicina Rural
18 y 19 de octubre de 2024
En enero de 2020 solicitamos y nos concedieron una reunión con el jefe de hemodinámica, el jefe de la UCI y el coordinador del 112 de nuestra área sanitaria para proponerles la creación de grupo de trabajo que obtuviera un procedimiento de coordinación interniveles consensuado ante la presencia de un paciente con un sospecha de IAM, en nuestra área sanitaria rural, que facilitara y protocolizara la actuación de médico y enfermero de atención primaria, evitando así la variabilidad no justificada en el tratamiento, el destino y los tiempos de actuación en estos pacientes.
Se realizó un ckeck-list para médico y enfermero de 11 y 9 puntos respectivamente, donde se aplicaba el tratamiento consensuado, se informaba a la sala de coordinación de la situación, y se cumplían los requisitos necesarios para la seguridad del paciente durante su traslado. Objetivo: tardar menos de 15 minutos en la atención domiciliaria y menos de 60 minutos primer contacto-mesa hemodinámica.
La realización de este procedimiento permitió a los pacientes disminuir los retrasos hasta el tratamiento efectivo. Además, disminuyó la variabilidad injustificada en el manejo de estos pacientes, mejoró la satisfacción de los profesionales de Atención Primaria y hospitalaria, y evitó tratamientos de reperfusión no indicados debido a traslados al hospital no efectivo.
Esta experiencia es aplicable a cualquier unidad de Atención Primaria, pero adquiere mayor utilidad en la medicina rural, debido a los menores recursos humanos y sanitarios disponibles, a las mayores distancias al hospital efectivo y al menor volumen de casos de síndromes coronarios agudos.