XXXIV Congreso de la semFYC - Gran Canaria
del 12 al 14 de junio 2014
ÁMBITO DEL CASO
Atencion primaria.
Caso multidisciplinar
MOTIVOS DE CONSULTA
Un hombre solicita consulta en domicilo para su esposa, enferma mental, porque le ha visto un "bulto" entre las piernas.
HISTORIA CLÍNICA
Enfoque individual
Mujer de 63 años, diagnostcad de esquizofrenia paranoide en 1999, con varios ingresos hospitalarios por agudizaciones psicóticas, en seguimento en la unidad de continuidad de cuidados de psiquiatria.
Tras exploracion se comprueba presencia de prolapso uterino.
Enfoque familiar
Unidad familiar compuesta por el matrimonio, un hijo ya independizado, fuera del domicilio. dinámica familiar y social de la paciente muy empobrecida que ha sumido a ésta en un aislamiento total.
Presencia de ayuda a domicilio para procurar cuidados a la paciente y ayuda en tareas domésticas.
Desarrollo
Prolapso uterino grado tres, con incontinencia urinaria toal asociada.
Riesgo de ulceración y sobreinfección.
Negación a salir del domicilio.
No se encuentra incapacitada de forma legal.
Tratamiento
Con la intervención de la matrona del centro de atención primari, se intenta , en domicilio, tartameinto conservador , mediante pesarios, fracasando dado el grado de prolapso y la dificultad por parte de la paciente para tener los cuidados necesarios de dicha técnica.
Con la colaboración del personal de psiquiatria, se valora en unidad de suelo pèlvico de ginecología, deidiéndose tratamiento quirúrgico.
Negación de la paciente a firmar el consentimiento informado.
Evolución
Se recurre a uno de los supuestos existentes en la ley de autonomía del paciente para otrogar el consentimiento por representación.
Se incluye en circuito asistencial quirúrgico.
CONCLUSIONES
Mediante la coordinación de los diferentes niveles asistenciales: atencion primaria, psiquiatria, ginecología, los servicios sociales y la fiscalia, se soluciona un problema sanitario que no sólo supondría un riesgo de salud orgánico a la paciente, sino que agravaría la situación de marginalización bajo la que se encuentran muchos enfermos mentales crónicos graves.