XLIV Congreso de la semFYC - Barcelona

14-16 de noviembre de 2024

Comunicaciones: Casos clínicos

Conspiración del silencio: ¿ventaja o desventaja? (Póster)

Ámbito del caso

Atención Primaria.

Motivos de consulta

Hombre de 77 años con neoplasia vesical de 3 años de evolución, con metástasis, que consulta a su Médico de Familia para que le explique el informe de la revisión del urólogo porque refiere que toda la información se la ha dado a su hija, y él no ha conseguido entender nada.

Historia clínica

Enfoque individual

Jubilado, vive con su hija. Fumador de 1 paquete/diario. 

Enfoque familiar y comunitario

Previamente, la hija de José había acudido a la consulta del Médico de Familia para informarle de lo acontecido en la revisión de Urología y su deseo de ocultar a su padre el pronóstico de la enfermedad.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Carcinoma vesical metastásico.

Tratamiento y planes de actuación

En la revisión de Urología se informó a la hija de ausencia de líneas terapéuticas y del inicio de tratamiento paliativo, con mal pronóstico a corto plazo. En ese momento su hija decide ocultarle dicha información a su padre, de ánimo lábil, para minimizar su daño emocional.

Evolución

Su médico de familia decide hablar de nuevo con la hija y tras evaluar la capacidad cognitiva y de toma de decisiones del paciente y su deseo de información, pactan informarle de manera conjunta, utilizando las habilidades de comunicación, empatía y tacto requerido en estas circunstancias.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

La conspiración de silencio es un tema que afecta a pacientes, familiares y profesionales sanitarios. Con ello entran en conflicto varios principios bioéticos. En primer lugar la autonomía del paciente, arrebantándole la capacidad de tomar decisiones. Y por otro lado el de beneficiencia y no maleficiencia, puesto que entendemos por beneficiencia el hecho de procurar la actuación médica más apropiada, y como no maleficiencia a la obligación de no infringir daño de manera intencionada. Además genera una desconfianza hacia la figura del médico de familia, puede debilitar la calidad de la relación médico-paciente, añadiendo una barrera a la comunicación con el mismo. Por otro lado, existen ventajas en determinados casos, en los que se ayuda al paciente incapaz de afrontar la
información, por diversos motivos. ¿Qué habría pasado si el médico de José hubiera hecho caso a su hija y no hubiese informado al paciente? ¿Qué habría pasado si hubiera obviado a la hija y hubiera informado directamente a José? ¿Existe una actuación correcta ante este fenómeno?


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

García Martínez, Sarai
CS de Pravia. Asturias
Díaz Tejón, Leticia
CS de Pravia. Asturias
Vidal Blanco, Andrea
CS de Pravia. Asturias