XXXV Congreso de la semFYC - Gijón
del 11 al 13 de junio 2015
Facilitar el acceso a la atención sanitaria a la población de origen china. Mejorar la comunicación médico-paciente. Facilitar la promoción de salud, diagnóstico precoz y seguimiento de patologías crónicas. Promover la visita a las consultas de Atención Primaria en lugar de a las urgencias.
Desde hace casi dos años hemos iniciado un proyecto piloto en España, que intenta resolver la dificultad que encuentran muchos pacientes de origen chino, para comunicarse con los profesionales sanitarios siendo uno de los motivos por los que no acuden a nuestras consultas. La idea inicial era tener un intérprete en la consulta, pero detectamos que se perdía mucha información en la traducción, cambiando el modelo de relación médico-paciente. Esta problemática se solventa incorporando un médico con conocimientos de la lengua china y un intérprete para los temas burocráticos, obteniendo buena respuesta por parte de los pacientes, al poder explicar su sintomatología y ser adecuadamente comprendidos.
En nuestra zona hay una gran concentración de población de origen chino, debido a la cercanía de un polígono industrial. En nuestro departamento, desde diciembre de 2013 a julio de 2014 hemos pasado de tener 450 pacientes a 1738, perteneciendo 1199 a nuestro centro de salud. El número de consultas a demanda de Atención Primaria ha ido aumentando paulatinamente.
El objetivo es que estos pacientes no se encuentren limitados por el idioma, acudiendo a nuestras consultas sin depender de amigos o familiares que les hagan de intérpretes. Además, se mejora el seguimiento y se disminuyen las complicaciones de patologías crónicas, al facilitar la detección precoz. De esta forma, se reduce el coste sanitario y se mejora la calidad asistencial.