XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña
del 9 al 11 de junio 2016
Conocer el tipo de lesiones que se tratan en nuestra consulta de cirugía menor, así como las posibles complicaciones que pudieran surgir de esta cirugía.
Estudio descriptivo retrospectivo de las lesiones atendidas en la consulta de cirugía menor (CCM) durante el 2015 en un área básica de salud (ABS) rural (compuesta de 6 núcleos urbanos con una densidad de población de 50.1 habitantes/Km2) a una distancia media del centro de salud al hospital de referencia 26.4 Km y 26.5 minutos.
Hemos revisado todas las visitas de la agenda de CCM de enero a diciembre del 2015.
Las variables analizadas han sido: edad y sexo, población de origen, impresión diagnóstica, resultado de anatomía patológica (AP) y complicación de la herida quirúrgica.
Análisis estadístico descriptivo.
Se han realizado 71 cirugías a 57 pacientes. Un total de 31 mujeres (54.4%) y 26 varones (45.6%). La edad media fue de 55 años (56 años mujeres, 53 años varones).
El 56% de los pacientes procedían del núcleo principal de la ABS.
El diagnóstico más frecuente con un 21% fue el quiste sebáceo, el segundo más frecuente con un 20% fue el de queratosis seborreica y el tercero con un 11% los nevus. No se realizó anatomía patológica en un 11% de las lesiones.
En un 71% de los casos la AP coincidía con la orientación diagnóstica.
Se complicaron según historia clínica un 8.4% de las heridas quirúrgicas.
Es factible realizar cirugía menor en una ABS.
El grado de complicación de las heridas es bajo y la orientación diagnóstica coincide en su mayoría con la AP post exéresis, aunque el porcentaje sería mejorable.
Las lesiones en que no se realiza AP son las que se han cauterizado.