II Congreso de Residentes, Tutores, JMF y UUDD
10 y 11 de mayo 2024
Objetivo principal: mejorar las competencias clínicas en el abordaje inicial de problemas de salud.
Objetivos secundarios:
Creación de una agenda asistencial que gestionan las R4 de MFyC, con pacientes provenientes de los contingentes de los tutores, que sin criterios de atención urgente requieren un abordaje priorizado. Los pacientes son abordados en días diferentes por las distintas R4 lo que exige aumentar los niveles de colaboración interprofesional en la toma de decisiones clínicas.
La casuística de estas visitas comprende mayoritariamente problemas de nueva aparición o modificación clínica de problemas crónicos (primeras visitas).
Las médicas R4 mantienen supervisión a demanda de los médicos tutores del Centro y de forma semanal se realiza una sesión clínica con la participación también de tutores con el objetivo de analizar el proceso diagnóstico.
Las agendas de trabajo contienen una proporción importante de visitas de seguimiento, que a menudo no permiten desarrollar modelos complejos de razonamiento clínico. La consulta de continuidad asistencial consigue aumentar la pericia del residente en las primeras visitas y se establece como una estrategia efectiva para fomentar la autonomía profesional. Permite asumir un rol activo y desarrollar habilidades de toma de decisiones y gestión de casos. La revisión conjunta de casos y la discusión de estrategias de manejo contribuyen a una comunicación más fluida y efectiva.
Este modelo de consulta asistencial puede integrarse en programas de formación, dirigidos a residentes de último año. Proporciona una oportunidad para que los residentes refuercen los conocimientos teóricos adquiridos. Es necesario establecer mecanismos de evaluación continua para monitorear la efectividad y calidad de este modelo de consulta como la satisfacción del paciente, la adherencia a los protocolos de atención y los resultados clínicos.