Consulta de residentes (Póster)
Objetivos
Aumentar las horas de presencialidad y de consulta a los médicos de familia en formación de último año. Potenciar la autonomía en la consulta. Fomentar el trabajo en equipo y la exposición de reflexión clínica.
Descripción
Contexto: drástica limitación de las visitas presenciales en el centro durante los meses de confinamiento estricto y necesidad de formación de los residentes de último año. Experiencia: creación de una agenda de visitas presenciales orientado a pacientes complejos y que requerían atención no demorable atendido por residente de último año. Se estructuró la agenda con 10 visitas de pacientes propuestos por adjuntos y detectados a través de visitas telefónicas o visitas urgentes. Los pacientes fueron priorizados y valorados por dos residentes en una visita conjunta. Esto facilitaba el diálogo y la reflexión clínica centrados en el paciente y la toma de decisiones consensuadas entre ellos. Se facilitó la discusión en cuanto a diagnóstico, uso de recursos, y posibilidad de resolución en el mismo centro. Se atendieron principalmente pacientes con síntomas que requerían realizar diagnóstico diferencial y un razonamiento clínico, lesiones cutáneas a valorar con dermatoscopia y técnicas como infiltraciones y crioterapia con el objetivo de potenciar la resolución problemas en la consulta. Las visitas eran supervisadas a posteriori por parte de adjuntos docentes del centro.
Conclusiones
Se aumentó el número de visitas presenciales, adquiriendo habilidades en gestión y manejo de la consulta. Se pudo desarrollar un trabajo en equipo de abordaje del paciente y de reflexión clínica y diagnóstica. En futuras experiencias hay que sumar a residentes de enfermeria aumentando la visión integral de estas consultas.
Aplicabilidad
Plantear nuevos escenarios de trabajo ofreciendo un espacio de reflexión y asistencia, punto de partida para idear nuevos métodos docentes.
Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Experiencias docentes. ISSN: 2339-9333