XXXV Congreso de la semFYC - Gijón
del 11 al 13 de junio 2015
Atención primaria. Centro de Atención temprana.
Caso multidisciplinar
“Doctora, mi hija de 3 años se toca constantemente los genitales.”
Enfoque individual
Paciente de 3 años que acude a consulta acompañada de ambos padres.
Según estos, la niña se toca “sus partes” y refiere molestias, que aparecen intermitentemente desde hace un año. El padre, me enseña un video grabado con su móvil, donde la niña se ve que se está masturbando.
Me llama la atención como me plantean los padres que la niña se masturba y que refiera dolor, así como que no lo hayan comentado antes con su médico habitual y que la madre se muestre pasiva.
Enfoque familiar
ANTECEDENTES PERSONALES
-Gestación a término.
-No ingresos hospitalarios ni IQ
-Vacunada.
-Desarrollo psicomotor y psicosocial adecuado
-Escolarizada
ANTECEDENTES FAMILIARES
- Madre: Vulvovaginitis. ITU de repetición
- Padre: vs.
- No hermanos.
EXPLORACION
Buen aspecto. No lesiones dermatológicas ni cicatrices.
NEUROLOGICA, ORL, ACR y ABDOMEN normal.
GENITALES (se resiste a la exploración). GU y periné adecuados para edad y sexo. No lesiones vaginales ni esfínter anal. Leucorrea blanquecina.
PRUEBAS COMPLEMENTARIAS
-Sedimento urinario, urocultivo, coprocultivo y exhudado vaginal: flora normal
Desarrollo
VULVOVAGINITIS INESPECIFICA.
Descartar alguna forma de maltrato, como abuso sexual(frecuente intrafamiliar). Código de silencio, primer obstáculo para el diagnostico así como la falta de signos externos. Signos de sospecha: lesiones, quemaduras, intoxicaciones, ITU de repetición. Enfermedad venérea, molestias inespecíficas (vulvovaginitis, enuresis, encopresis) demora en solicitar atención, dar versiones discordantes, niños menores de 3 años, presentar invalidez o enfermedad crónica, temor del niño/a ante los adultos, desnutrición, retraso ponderal y/o psicomotor.
Condiciones familiares desfavorables…
Tratamiento
-Interconsulta a pediatría especializada
-Valoración por trabajadora social y psicóloga
-Seguimiento AP
Evolución
Buena evolución con tratamiento psicoterapico.
A menudo los padres frente a las diferentes expresiones de la sexualidad de los hijos e hijas durante el crecimiento, se sienten confusos.
En la primera infancia la atracción a otras personas es más afectiva, siendo muy importante el vínculo afectivo establecido entre los niños con sus progenitores o las personas que los cuidan.
Aunque la sexualidad y sus formas de expresión sean algo natural, es importante detectar signos que nos puedan hacer sospechar algún tipo de maltrato que ponga en peligro la integridad física o emocional del menor. Siempre con prudencia para no diagnosticar falsos positivos.