XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga
del 9 al 11 de mayo de 2019
Existen estudios que determinan calidad de vida en anciano, comorbilidades, así como el efecto de ejercicio físico en la capacidad funcional del anciano. Se realiza atención a demanda y programada con enfoque biomédico y medicalización excesiva, pero la inactividad es el principal factor de riesgo.
Decidimos realizar una consulta específica para valoración y atención de la funcionalidad del anciano crónico complejo, diseñar una actividad física individualizada para prevenir caídas, aumentar la autonomía y mejorar el estado de ánimo.
Los pacientes mayores de 70 años polimedicados, más de 2 enfermedades crónicas, se derivan a dos consultas específicas, gestionadas por especialistas en formación de medicina familiar y comunitaria. Se realiza cribaje de fragilidad: Test Barthel (puntuación >90: disminuida autonomía para actividades básicas de vida diaria), Batería SPPB (puntuación <10: disminuida velocidad, movilidad y equilibrio). Desde octubre 2018 a enero 2019 se atienden 65 pacientes (41 toman más de 5 fármacos, 76.30 años de edad, Barthel 93.26 puntos, SPPB 7.46).
Tras evaluación se realizan actividades físicas encaminadas a mejorar equilibrio, movilidad, fuerza y flexibilidad, 3 grupos diarios de hasta 10 personas, 3 días/semana, acompañados por médicos y enfermeros del Equipo de Atención Primaria, posterior enseñanza de ejercicios para realizar en domicilio 2 días/semana. Sesiones de una hora de duración, 5 minutos de calentamiento, 25 de circuito de fuerza, 20 equilibrio y resistencia, 10 minutos estiramiento y movilidad articular; de forma progresiva, registrados e individualizados según facultades físicas.
La CONSULTA ESPECIFICA DE ATENCIÓN A LA FUNCIONALIDAD es aceptada por pacientes, cuidadores y profesionales como necesidad. Ayuda a prevenir descompensaciones de enfermedades crónicas ya establecidas, evitar caídas y disminuir medicalización; aumenta autonomía y mejora relación médico-paciente. Permite mejorar docencia en especialistas sanitarios.
La atención a la funcionalidad del anciano crónico complejo es imprescindible en Atención Primaria. La consulta específica fomenta entre otros beneficios el autocuidado.