XX Jornadas de Residentes y II de Tutores de la semFYC - Madrid
26 y 27 de febrero de 2016
Atención Primaria
Varón de 75 años. Tratamiento: amlodipino 10 mg, carbamazepina 1.200 mg, Azilect® 1 mg, duodart. Cirugía de cuerda vocal con disfonía residual. En hospitalización hace cinco meses por ITU e infección respiratoria, el paciente sufre hiponatremia grave asintomática. En consulta de control en Atención Primaria la exploración física, la PA y la ACP son normales. Exploraciones complementarias: hemograma normal; bioquímica normal; iones: sodio 131, potasio 4,8, calcio 9,7, fósforo 2,9. TSH: normal. Niveles carbamazepina normales. Sistemático de orina: normal.
El paciente no estaba en tratamiento con diuréticos ni depleccionadores de sodio. Se había sustituido recientemente valsartán por amlodipino; la ingesta de líquido era adecuada y la diuresis normal. Se realiza la revisión de la ficha técnica sobre la marcha en la consulta (app iDoctus en el móvil del residente y app CIMA de la AEMPS del adjunto) para comprobar la posibilidad de que los medicamentos descritos produzcan hiponatremia. La carbamazepina puede cursar con hiponatremia. Juicio clínico: hiponatremia por carbamazepina. Diagnóstico diferencial: polidipsia psicógena, SIADH, hipotiroidismo, diuréticos. Al disminuir la dosis de carbamazepina a la mitad, el sodio se normaliza sin que aparezca otra crisis. Actualmente el paciente está asintomático.
Las alteraciones hidroelectrolíticas son muy frecuentes en ancianos, y en su mayoría se deben a interacciones farmacológicas. Los posibles efectos secundarios de los medicamentos siempre se deben considerar como primera opción en el diagnóstico diferencial de cualquier patología. Conocer la ficha técnica de los medicamentos con las indicaciones, contraindicaciones y efectos secundarios es fundamental. Incluso en la cabecera del paciente. Las aplicaciones app para móvil iDoctus y CIMA son de gran utilidad. En este caso, adjunto y residente se complementaron en una búsqueda rápida y resolutiva.