XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona
del 10 al 12 de mayo de 2018
Atención Primaria
Caso multidisciplinar
Bradicardia asintomática
Enfoque individual
-Antecedentes patológicos: DMII , HTA, obesidad y SAHOS.
-Tratamiento: carvedilol, lisinopril, amlodipino, metformina, sitagliptina, gemfibrozilo
-Anamnesi: Paciente de 71 años que en visita de seguimiento por HTA/DM presenta en la exploración física frecuencia cardíaca de 40 lpm.
ECG : ritmo sinusal a 50 lpm con bloqueo auriculoventricular (BAV) de segundo grado Mobitz 2 2:1, Q en DII y aVF ya conocida, QRS estrecho, sin alteraciones de la repolarización.
Enfoque familiar
Sin antecedentes familiares de muerte súbita ni cardiopatías
Desarrollo
BAV de segundo grado Mobitz 2 causado por tratamiento con betabloqueantes
Tratamiento
Se retira el tratamiento betabloqueante y se cita al día siguiente. Se comenta el caso mediante visita (virtual sin paciente) con cardiólogo de referencia que corrobora el manejo realizado.
El ECG de control a las 24 horas muestra un paso a BAV de segundo grado tipo 1 ( Wenckebach), FC de 70 lpm y QRS estrecho.
En todo momento el paciente se mantiene asintomático y està informado de nuestro seguimiento conjunto con cardiología.
Evolución
El cardiólogo ( por visita virtual) solicita :
-Holter: Ritmo sinusal , BAV de segundo grado Mobitz I diurno y nocturno y un solo episodio de BAV de segundo grado 2:1 con FC mínima de 40 lpm y precedido por Mobitz I, sin otros trastornos de conducción más avanzados ni pauses significativas.
-RMN cardíaca : no objetiva necrosis miocárdica
Ante un paciente con BAV de segundo grado Mobitz 2 sintomático (en forma de mareo, síncope,...) debemos derivarlo a urgencias hospitalarias. En nuestro caso, el paciente estaba asintomático y tras la retirada de tratamiento betabloqueante pasó a presentar BAV Mobitz 1 por lo que no fue necesaria la derivación. El seguimiento coordinado con cardiología nos permitió manejar el caso en atención primaria .
La visita virtual con los especialistas puede resultar muy útil para el manejo de patologías potencialmente graves y puede evitar derivaciones a los servicios de urgencias o de especialistas si se realizan de manera coordinada