XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña
del 9 al 11 de junio 2016
Analizar las consultas Telefónicas no urgentes en Atención Primaria y su idoneidad.
En nuestra comunidad, cuando un usuario al solicitar cita elige atención telefónica, genera una cita con un teléfono al que el médico debe llamar para realizar la consulta .Hemos realizado un estudio observacional prospectivo de todas las consultas telefónicas realizadas en un cupo de atención primaria urbano durante tres meses (octubre/diciembre de 2015).Se analizaron las variables: edad, sexo, adscrito o no al cupo del médico, contesta si/no, quien responde (paciente/cuidador/otro), consulta indicada por el paciente o por el médico, se resuelve si/no, si se recomienda consulta presencial , motivo (prescripción del médico de primaria,/ prescripción inducida/ trámite burocrático/ resultado de pruebas/información/consulta seguimiento/consulta patología) y consulta idónea si/no y su causa. Análisis descriptivo de las variables.
De un total de 1641 citas, 265 fueron telefónicas (16.1%). La media de edad fue 59,8 años (15 a100 años), 64.2 % mujeres. El 11.3 % no estaban adscritos al cupo del médico.
Respondieron 94.5% (241), el propio paciente en el 65.6%. La mayoría solicitadas por el paciente 81.7%, y el 12.9% concertadas por el facultativo. No fue posible resolver el 17%. El mayor porcentaje para renovar prescripción (46.9%/) y las consultas de seguimiento (15.8%).
No idóneas para abordaje telefónico 45.6%.(110) la mayoría por: No identificar al usuario (30), patología no subsidiaria de abordaje telefónico (28) y prescripción inducida (19).
Los pacientes deberían ser informados de las consultas que es posible resolver telefónicamente.
Las consultas telefónicas no urgentes deberían limitarse a los pacientes del cupo del médico, aquellos al que este puede identificar.
La consulta telefónica en atención primaria es de gran utilidad: seguimiento de pacientes, soporte para los cuidadores, resolución de dudas, etc, pero debemos conocer sus límites.