XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona
del 10 al 12 de mayo de 2018
Servicos Urgencias.
Caso multidisciplinar
Motivo de consulta: Nicturia. Lumbalgia. Calambres.
Enfoque individual
AP: Dislipemia. Lumbalgias de repetición.
Anamnesis: Consulta en Atención Primaria por cuadro de nicturia y sensación de vaciamiento incompleto de meses de evolución. Refiere además lumbalgia con calambres irradiados a ambas extremidades inferiores. Se realiza analítica ambulatoria detectándose un fracaso renal agudo por lo que se deriva al servicio de Urgencias cuatro días después de la primera consulta. A su llegada al hospital sufre una parada cardio-respiratoria presenciada de unos 40 minutos de duración.
EF( previa a la parada cardio-respiratoria). Abdomen: Globo vesical. Resto normal.
PC: Creatinina: 18.1. Potasio: 10. Urea: 265
Enfoque familiar
Casado, convive con su mujer. Descuidado en aspecto e higiene.
Desarrollo
Fallo renal agudo de origen obstructivo.
Parada cardio-respiratoria secundaria a hiperpotasemia.
Tratamiento
Ante la parada cardiorespiratoria se comienza a aplicar masaje de forma inmediata y se realiza intubación orotraqueal, se pautan medidas antipotasio, adrenalina y se aplica una descarga, recuperando ritmo con bloqueo auriculo-ventricular. Se sonda por vía vesical. Posteriormente ingresa en UCI intubado y sedoanalgesiado, se inicia diálisis y se continúa con las medidas antipotasio.
Evolución
Buena evolución, con descenso de creatinina de 18.1 a8.6 y urea de 265 a158. Normalización de potasio desde 10 a4.2. Además, evolución neurológica favorable con despertar adecuado al retirar la sedación y Glasgow de 15, pudiéndose extubar a las 48 horas sin complicaciones y pasando a la planta de Urología dónde se confirma una hiperplasia benigna de próstata y se incluye en lista quirúrgica siendo alta con sondaje permanente hasta intervención.
Durante la primera visita del paciente a la consulta de AP no se realizó exploración física, dicha omisión pudo suponer pasar por alto la retención aguda de orina que ya en ese momento estaba suponiendo un fallo renal. La actitud del paciente, muy parco en palabras y poco colaborativo, dificultó la relación médico paciente. Sin embargo, lo sucedido pone de manifiesto la importancia de realizar una exhaustiva entrevista clínica y exploración física, las cuales son las herramientas más valiosas que tenemos en nuestro ejercicio de la medicina.