XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona
del 10 al 12 de mayo de 2018
Atención primaria
Caso multidisciplinar
Talalgia
Enfoque individual
Varón de 42 años, natural de Moldavia, en España desde 2008.
No AMC.
Fumador desde los 23 años, Índice tabáquico de 23 paq/año. Consumo enol ocasional.
Antecedentes personales: Orquitis izquierda (2013). Diversas consultas a urgencias hospitalarias por lumbalgia de repetición, pautándosele analgésicos y relajantes musculares. Refiere también consultas previas en su país por dolor lumbar.
No tratamiento habitual, analgesia ocasional.
Acude a consulta de Atención Primaria por dolor en pie izquierdo, que señala en zona talón y astenia. Inicialmente talalgia bilateral, pero intensidad ha sido creciente en pie izquierdo. Viendo consultas previas a urgencias se reinterroga por dolor lumbar, que refiere es habitual, de predominio matutino, con rigidez.
Exploración física en consulta: maniobras sacroilíacas positivas.
Se solicitan pruebas complementarias:
- Analítica: HLA-B27 positivo. VSG 20. Resto de parámetros inflamatorios y autoinmunidad negativos
- Rx tobillos: incipiente entesopatía insercional calcificada del tendón de Aquiles izquierdo
- Rx columna lumbosacra: rectificación lordosis lumbar. Disminución del espacio L4-L5 y L5-S1
- Rx sacro-ilíacas: irregularidades en superficies articulares de ambas sacro-ilíacas con aumento de esclerosis asociada bilateral, con espacios articulares preservados, compatible con una sacroileitis inicipiente
Ante diagnóstico de Espondilitis Anquilosante (sacroileitis bilateral en varón con HLA-B27 positivo) se remite a consultas externas de Reumatología para seguimiento.
Enfoque familiar
Convive con esposa. Resto familia en país de origen.
Desarrollo
Ante la consulta de repetición de dolor lumbar hemos de hacer el diagnóstico diferencial con otras patologías más allá de la mera lumbalgia aguda. La talalgia bilateral es un síntoma típico de la Espondilitis Anquilosante, cuyo estudio podemos llevar a cabo desde Atención Primaria.
Tratamiento
Analgésicos y relajantes musculares para la lumbalgia aguda de repetición, pautados desde urgencias.
Una vez orientado como probable proceso reumatológico, se pautan AINES (Naproxeno 500/12h).
Evolución
Escasa mejoría con tratamiento sintomático previo al diagnóstico correcto. Poder disponer del diagnóstico etiológico tiene gran relevancia clínica para el paciente, que dispondrá de un tratamiento y un seguimiento correctos.
Hemos de redirigir al paciente que consulta repetidamente de urgencias por un síntoma concreto a su médico de familia. Éste podrá realizar una anamnesis y exploración física más allá del síntoma agudo, pudiendo llegar a la etiología del problema y al tratamiento adecuado.