Comunicaciones: Casos clínicos

Consulto por úlceras y me voy con diabetes mellitus (Póster)

Ámbito del caso

Servicio de Urgencias.

Motivos de consulta

Lesiones en prepucio.

Historia clínica

Enfoque individual

Varón de 33 años sin hábitos tóxicos ni alergias medicamentosas conocidas. AP: Obesidad. IQ: estenosis de píloro en la infancia. No tratamiento habitual. Consulta por lesiones dolorosas en prepucio de 4 días de evolución. Niega relaciones sexuales de riesgo recientes. A la anamnesis dirigida, explica además, pérdida de 4 kg de peso en los últimos dos meses, polidipsia y poliuria. Exploración física: Glicemia 454 mg/dl. Prepucio eritematoso, con lesiones ulceradas a nivel local. Placas blanquecinas en glande. No adenopatías inguinales. Resto de exploración por aparatos sin alteraciones. Analítica sanguínea: glicemia 382 mg/dl. HbA1C 10,9%. Hemograma, coagulación y resto de bioquímica dentro de rango. Serologías para VIH, VHB, VHC negativasEquilibrio venoso: Ph venoso 7.4 ng/mL, Pco2 38 mmHg, Po2 54 mmHg, Hco3 23.5 mmol/L, Lactato 1.9 mmol/L.Sedimento orina: cetonuria positivo. No leucocitosis, ni hematuria, ni bacteriuria.Radiografía torácica y electrocardiograma: normales.

Enfoque familiar y comunitario

Clase media.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Balanitis en paciente con diabetes mellitus de debut.

Tratamiento y planes de actuación

Desde el servicio de Urgencias, se inicia tratamiento con insulina rápida y dado a que presenta lesiones compatibles con balanitis candidiásica, se pauta clotrimazol.

Evolución

Se mantiene ingresado 24 horas en el Servicio de Endocrinología, donde se realiza educación diabetológica y se ajusta la pauta terapéutica, iniciándose metformina e insulina glargina; y, manteniéndose además la insulina rápida en pauta móvil. 

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

La balanitis es una inflamación de la piel del glande que puede llegar a afectar a un 10% de los varones en algún momento de su vida. La variedad más común es la de origen infeccioso, especialmente la secundaria a infección por cándida álbicans.Su incidencia es mayor en pacientes tanto obesos como diabéticos no controlados, no siendo infrecuente que un episodio de balanitis sea la primera manifestación de la diabetes en pacientes adultos.Además, los pacientes diabéticos, tienen una afección de la inmunidad celular, por lo que siempre debemos descartar su presencia en casos de infecciones reiterativas. 

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Camporredondo Llamazares, Irati
CAP Bages. Manresa. Barcelona
Menal de Escalada, Uma
CAP Bages. Manresa. Barcelona