XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga
del 9 al 11 de mayo de 2019
Demostrar la importancia de los edificios como activos para la salud comunitaria y su importancia como medio integrador e igualitario en una población rural.
Un municipio de 1.975 habitantes, con una economía basada en la agricultura y en ganadería.
El envejecimiento de la población, y la alta frecuentación de las consultas, hacen que el consultorio local sea uno de los lugares más visitados por todala población; fue construido enlos años 90 como plaza de abastos.
En febrero de 2009 se reforma para destinarlo a consultorio local, se destinaron 142.680 euros del plan E. (Fondo Estatal de Inversión Local).
Tanto para la dotación del mobiliario como para ladistribución de los espacios se cuenta con la colaboración de los profesionales sanitarios, logrando un edificio luminoso y acogedor, con esperas amplias, y consultas comunicadas. Se aprovechan los espacios, para realizar exposiciones, reuniones, actividades de grupos, sesiones de terapia, y se participa de una manera activa en las fiestas, las tradiciones y las actividades que se desarrollan en el municipio. Con la puesta en marcha del Proceso Comunitario en 2016, se convierte en uno de los principales participantes de las actividades relacionadas con la integración comunitaria.
Los edificios destinados a la Atención Sanitaria deben ser un elemento integrador de la población, rentabilizando su uso para actividades distintas a las puramente asistenciales.
Es importante la participación del personal sanitario en el diseño de los espacios.
Los consultorios locales se convierten en centros de encuentro y de gran frecuentación. Deben rentabilizarse para actividades de educación para la salud, y abrirlos a la población para favorecer una autentica salud integral, sobretodo en los pequeños municipios.