13 y 14 de junio de 2024
Es un logro llegar a ser adulto y/o viejo. Supone enfrentarse a pérdidas físicas, cognitivas, sociales, emocionales, laborales. El apoyo de nuestra comunidad que nos da sentido de pertenencia e identidad es fundamental en esta etapa vital; la amistad nos empodera, nos da amor, esperanza, compañía. El consultorio médico también forma parte de la red comunitaria vecinal.
General:
Fomentar las relaciones sociales y de amistad en las personas de edad ≥ 50 años de nuestra pedanía.
Específicos:
Conocer su memoria autobiográfica.
Estimular emociones positivas.
Fomentar el desarrollo de un envejecimiento activo-saludable.
Establecer el consultorio médico como un activo en salud comunitaria.
Se pretende crear un espacio físico y emocional donde expresar que el envejecimiento no se asocia a ansiedad, alteración emocional negativa o decrepitud. Se presenta la memoria autobiográfica como un ejemplo de manifestación de experiencia narrativa en la adultez/vejez, expresión de empoderamiento vital y proactividad. El hacer esto en común fomenta el apoyo comunitario y la amistad.
Lugar: Pedanía rural, 1.483 habitantes, 4.7 km2.
Inclusión: Personas de la pedanía con edad ≥ 50 años
Exclusión: Personas de la pedanía con edad < 50 años
Proyecto: Exposición en espacio físico habilitado dentro del consultorio médico de fotografías, manualidades, pinturas, trabajos literarios.
Captación: Publicidad mediante cartelería.
Realización: 20-3-2024 – 20-6-2024.
Resultados: Iniciamos el proyecto con buena acogida vecinal.
Evaluación: Recordar la vida en su expresión de memoria autobiográfica empodera a la población adulta/anciana, favorece amistades, fomenta positividad y ayuda al desarrollo de un envejecimiento saludable.