XLII Congreso de la semFYC - Sevilla
del 30 de junio al 2 de junio de 2022
Reapertura de los consultorios locales cerrados durante 2 años por la pandemia COVID19 y su puesta a punto para la formación de nuevos residentes. En un Hospital Universitario, con un área de influencia de más de 269.000, donde encontramos 9 centros de atención primaria, dispone, así mismo, de 4 consultorios locales con 3 médicos. Los consultorios locales se encuentran en una población de 2300 habitantes (población 1), otra de 2000 habitantes (población 2) y otra de 5000 habitantes (población 3).
Población 1: La población tiene alto poder adquisitivo por lo que suelen tener seguro médico privado.
Visitas enfermería y medicina conjuntas, se realiza seguimiento y revisión de población pediátrica sana y se dispone de teléfonos de contacto entre profesionales durante las horas de apertura.
Tras la reapertura del consultorio local se ha tenido la oportunidad de acoger y ser centros formativos de residentes. Previamente se había realizado pero la pandemia lo detuvo.
Población 2: Entorno rural aislado a 8 km por carretera comarcal de la ciudad de referencia.
Se ha introducido la urgencia durante las horas de apertura. El aislamiento de la población se hace más evidente tras 2 años de pandemia.
Población 3:
Se ha introducido la urgencia durante la apertura, con libertad de citación y se realizan charlas educativas y talleres. Telefono móvil con atención rápida durante las horas de apertura atendido tanto por enfermería como medicina.
Aire nuevo y formativo con residentes en los consultorios que permite no perder la actualización médica. Circuitos formativos, estancia con enfermería y atención crónica domiciliaria, visitas urgentes y coordinación con atención paliativa o unidad funcional pacientes crónicos.
Permanecer conectados; no dejar que quedemos de nuevo olvidados con un trabajo constante y la población envejecida. Formación y seguimiento de profesionales del centro y de población atendida. Emprender y ganas de aprender.