XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona
del 10 al 12 de mayo de 2018
Atención Primaria
Caso multidisciplinar
Cervicalgia
Enfoque individual
AP: No alergias, no hábitos tóxicos, no antecedentes.
Anamnesis: Mujer de 34 años consulta por dolor en zona músculo esternocleidomastoideo de dos semanas de evolución tras caída con la bicicleta. La orientación diagnóstica inicial es contractura muscular post-traumática, se da tratamiento analgésico. Una semana después, reconsulta por persistencia del dolor cervical anterior bilateral y fiebre de más de 38º. Estos hallazgos nos conducen a iniciar tratamiento con amoxicilina/clavulánico 875/125mg cada 8h y solicitar analítica y ecografía de tiroides.
EF: Dolor a la palpación de musculo esternocleidomastoideo derecho. Tiroides palpable a expensas de lóbulo tiroideo derecho donde se palpa posible nódulo móvil de consistencia blanda, tiroides dolorosa de manera difusa. Adenopatías laterocervicales bilaterales no dolorosas. Resto normal
PC: PCR 6.96. Función tiroidea, hipertiroidismo subclínico: TSH 0.108, T4 1.44, anticuerpos negativos. Ecografía tiroides: Tiroides de tamaño incrementado a expensas de ambos lóbulos e istmo. Destaca la presencia de un área hipoecoica a nivel superior en el lóbulo tiroideo derecho que podría corresponder a tiroiditis.
Se solicita analítica de control a la semana PCR 17.13, perfil tiroideo hipertiroidisimo (TSH 0.008, T4 4.29)
Enfoque familiar
Soltera, sin hijos. La paciente acude al centro de salud del barrio regularmente. Barrio nivel socio-cultural alto.
Desarrollo
La clínica y las pruebas complementarias, nos plantean como diagnóstico una tiroiditis subaguda debido al tiempo de evolución, inmunocompetencia, hipertiroidismo franco en la analítica de control, fluctuación de la clínica y confirmado con ecografía.
Diagnóstico diferencial: tiroiditis aguda, absceso tiroides, carcinoma papilar tiroides…
Tratamiento
Antibiótico empírico para cubrir la posibilidad de una tiroiditis bacteriana. Tras analítica de control, se suspende y se inicia prednisona 40mg/día durante un mes, de manera descendente.
Evolución
Dos meses después, resolución clínica y analítica.
Importancia de la Atención Primaria de la capacidad de seguir en el tiempo un cuadro clínico concreto para un correcto diagnóstico, detección de signos de alarma y ajustar el tratamiento.