XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña
del 9 al 11 de junio 2016
Atención Primaria. Especializada.
Caso multidisciplinar. Atención primaria. Medicina Interna. Nefrología. Hematologia.
Varón de 70 años, asintomático, que acude a consulta para resultados de analítca rutinaria.
Enfoque individual
Antecedentes personales: NAMC. Exfumador mas de 20 años. HTA. DLP. Cardiopatía isquémica crónica (coronariopatía trivaso). Hepatopatía crónica por VHB. Gammapatia monoclonal de significado incierto en seguimiento por Hematología desde 2009 (Ultima revisión: Septiembre 2015).
Anamnesis: Al revisar la analítica objetivamos aplasia medular casi completa, encontrandose asintomático. Niega síndrome constitucional.
Exploración: sin hallazgos patológicos en exploración por aparatos.
Pruebas complementarias: Analítica: Leucocitos 1400, Monocitos 1.3%, Neutrófilos 0.9*10.3, Linfocitos 0.39*10.3, plaquetas 120000, Hg 8.3g/dL, Reticulocitos 1.3%
TAC corporal: sin cambios respecto a previos (noviembre 2013).
Biopsia: Médula osea: Infiltración por Mieloma Múltiple.
Biopsia Renal: nefropatía por cilindros de MM con resctrición de cadenas ligeras Kappa.
Enfoque familiar
No antecedentes familiares hematológicos.
Desarrollo
Mieloma múltiple con afectación renal.
Diagnóstico Diferencial: las causas de aplasia, se dividen en congéticas (anemia de Fanconi, Síndrome de Schwachmann-Diamond, aplasia asociada a disqueratosis) y adquiridas, tales como: VIH, Radiaciones ionizantes, Linfoma de Hodking, Leucemia linfática crónica, hepatitis seronegativas (no A, no B, no C), LES, enfermedades de depósito, fármacos.
Tratamiento
Actualemente se encuentra en tratamiento de hemodiálisis y quimioterapia paliativa, evolucionando favorablemente, con buena tolerancia y adecuado control sintomático.
Evolución
El paciente se encuentra asintomático desde el punto de vista osteoarticular, continuando con tratamiento descrito. Realiza una vida activa pese a sus limitaciones.
La Gammapatía de origen incierto son de curso indolente durante largos periódos de tiempo, pero una proporción mínima de pacientes tiende a malignizar durante su evolución, por lo que identificar los factores con valor pronóstico de la posible progresión resulta fundamental. Se objetiva como seguimiento óptimo de este tipo de pacientes controles analíticos cada seis meses (sangre y orina). Estos pacientes en los que se diagnostica en algun momento una Gammpatía de origen incierto, quedan sin seguimiento por parte del especialista, y es responsabilidad del MAP, continuar con el control evolutivo de la enfermedad, realizando analíticas y detección precoz de síntomas asociados.