XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña
del 9 al 11 de junio 2016
Mixto, primera consulta y seguimiento en Atención Primaria y valoración por parte de atención especializada. Seguimiento posterior con Psicólogo del Ayuntamiento.
Caso multidisciplinar.
La primera consulta es debido a un cuadro de mareo de tipo posicional, que mejora en decúbito y se acompaña en visitas posteriores con clínica de ansiedad y distimia, asociándose ideas suicidas.
Enfoque individual
Anamnesis: Paciente de 64 años que acude a consulta por mareo de tipo posicional desde hace algún tiempo, que mejora en decúbito. Refiere encontrarse muy ansioso, que no consigue calmar con ansioloticos; y con astenia, sin poder dormir e impidiéndole desde hace tiempo realizar algunas actividades básicas, como conducir. Desde su jubilación hace 5 años, nota que la ansiedad ha ido en aumenta, añadiendo ideas de muerte y suicidas en los últimos meses.
Exploración: buen estado general, exploración física y neurológica normal. Exploración por aparatos normal
Pruebas complementarias Analítica completa normal. Electrocardiograma normal. Radiografía de columna cervical sin alteraciones.
Enfoque familiar
Divorciado que vive solo, con buena relación familiar con sus dos hijas, y escasa relación con su entorno social, volviéndose ausente en los últimos meses. Tiene buen apoyo emocional por parte de sus hijas, las cuales viven cerca de el y suelen visitarlo frecuentemente.
Desarrollo
Tras valoracion por parte de Psiquiatria y teniendo en cuenta la clinica y la situacion del paciente, podemos plantearnos como hipotesis diagnostica un sindrome Ansioso-depresivo.
Tratamiento
Tratamiento antidepresivo, Seguimiento por Atencion Primaria y Psiquiatria. Solicitamos cita con el Psicologo del Ayuntamiento para psicoterapia por su parte.
Evolución
Tras varias visitas continuadas y tratamiento con Sertralina y Alprazolam, el paciente mejora favorablemente, presentando menos ansiedad, desapareciendo las ideas de muerte y suicidio
Es importante que tengamos claro viendo este caso, como valorar y hacer frente a las ideas suicidas, garantizando la seguridad del paciente en un clima relajado, en un ambito emocional, sin llegar a olvidar a familias y acompañantes. Existen ademas, heramientas y algoritmos de facil acceso para el medico de familia para enfrentarnos a la ideacion suicida.