XXXV Congreso de la semFYC - Gijón
del 11 al 13 de junio 2015
Descripción del Programa de Control de Anticoagulación oral (PCACO) en Atención Primaria (AP) y del grado de satisfacción de sus usuarios.
Estudio descriptivo transversal en un centro de salud urbano.
PCACO: Inclusión de pacientes (p) en tratamiento anticoagulante oral (warfarina i acenocumarol) que cumplían criterios de control (CC) en AP(ACxFA i pacientes derivados des de el servicio de hematología por ser considerados tributarios de control ambulatorio en AP) durante 2014
Programación en agenda PCACO, determinación INR digital i elaboración del nuevo plan de medicación. En pacientes incluidos en el Programa de Atención Domiciliaria (ATDOM) se realizaría el control a domicilio y se transmitiría al médico en consulta. El resultado se recogería posteriormente. Existencia de visitas no presenciales (VNP) en las agendas de los profesionals implicados para incidencias o resolución de dudas.
Valoración del grado de satisfacción mediante encuesta(E) elaborada "ad hoc" con 5 preguntas puntuación 1-4(1:excelente,2:bueno.3:regular,4:malo):Trato(Trato) recibido por equipo PCACO(medicina-enfermería), Accesibilidad(Accesibilidad) del equipo; Tiempo(Tiempo) de espera en obtención del resultado, Seguimiento(Seguimiento) y capacidad resolutiva de incidencias en el tratamiento; Educación sanitaria(ES) y resolución de dudas
Muestreo aleatorio del 50% p (atendidos en consulta y domicilio) y autoadminstración encuesta de satisfacción
PCACO: 177 pacientes incluidos; 52,2%mujeres.Edad media:78,5a;ATDOM 18%
VNP: 861
CC: 85,3% ACXFA
Patología asociada: HTA: 57,63%;DM:31,64%;ICC:14,69%. 21,19%presentaban HTA, DM y ACxFA asociadas
INR en rango: 74’1%
GS: Contestan 100%p.Nivell estudios medio: primarios
Trato: 60%excelente, 38%bueno; Accesibilidad: 54%excelente, 46%buena: Tiempo:29% excelente,56% bueno; Seguimiento: 54% excelente,44%, 2%regular; ES:59% excelente, 40%bueno.
La valoración global PCACO (puntuación 0-10):9,02
Los pacientes anticoagulados controlados por el PCACO mantienen un buen control terapéutico y valoran su incorporación a la AP de manera muy positiva.
Incorporar nuevas aptitudes mejora la calidad asistencial en Atención Primaria