XXXIV Congreso de la semFYC - Gran Canaria
del 12 al 14 de junio 2014
OBJETIVO
Objetivo: Evaluar el efecto de un programa de seguimiento del asma a través del correo electrónico sobre el grado de control de la patología.
Objetivos secundarios: Evaluar los cambios en la calidad de vida y la satisfacción de los participantes.
MATERIAL Y MÉTODOS
Diseño: Cuasi-experimental antes-después.
Ámbito: Atención Primaria
Participantes: Pacientes adultos con diagnóstico de asma.
Intervención: Envío periódico de un cuestionario validado para evaluar el grado de control del asma. Intervenciones educativas a través de correo electrónico.
Ajuste escalonado del tratamiento según los resultados obtenidos.
Mediciones: Grado de control del asma medida mediante el Asthma Control Test al inicio del estudio, trimestralmente para realizar las intervenciones pertinentes y al finalizarlo. Calidad de vida relacionada con el asma medida mediante el mini-AQLQ inicial y final y grado de satisfacción medido mediante un cuestionario diseñado para el proyecto.
RESULTADOS
Finalizaron todas las etapas 38 participantes.
Al inicio un 58% (IC95%:42-72) presentaban un control insuficiente, que se redujo a un 37% (IC95%:23-52) al finalizar.
Existieron diferencias estadísticamente significativas (p<0,05) con un incremento del control tras la intervención y una magnitud del efecto moderada.
La calidad de vida incrementó, con diferencias estadísticamente significativas (p<0,001), quedando al límite de la relevancia clínica.
El 95% (IC 95%:83-98) de los pacientes expresaron un alto grado de satisfacción.
CONCLUSIÓN
Las nuevas tecnologías han emergido como una herramienta potencialmente poderosa para la comunicación en el entorno sanitario. En relación a las patologías crónicas y al asma en particular, aumentar la auto-percepción de síntomas y el empoderamiento de los pacientes, es una de las claves para conseguir mejorar el control.
Los pacientes incluidos en el estudio obtuvieron de forma global un mayor control con diferencias estadísticamente significativas y clínicamente relevantes.
La calidad de vida relacionada con el asma se incrementó de forma estadísticamente significativa aunque no llegó al margen de la relevancia clínica.
La mayoría de pacientes expresó un alto grado de aceptación con este sistema.