XXXV Congreso de la semFYC - Gijón
del 11 al 13 de junio 2015
Atención Primaria.
Caso multidisciplinar.
Control del dolor.
Enfoque individual
Varón de 47 años sin alergias conocidas, fumador (ICAT 25) y consumidor de cannabis desde hace 35 años. Ex ADVP.Diagnosticado de Infección por VIH en 2002, con carga viral indetectable (abril/14) y 120 CD4+.Herpes genial recidivante.
Historia oncológica: Diagnosticado de condilomas anales en 2011 realiza tratamiento local inicialmente. Ante la ausencia de respuesta se realiza tratamiento quirúrgico, con resultado anatomopatológico de carcinoma epidermoide perianal.Posteriormente, exéresis de masa en recto anterior (marzo/14) y rectorragia con colostomía de descarga (julio/14).
Enfoque familiar
Vive en una azotea techada de <40 m2. Vida en cama en una habitación sin ventilación ni luz natural siendo su cuidadora principal su pareja estable.Subsisten con una pensión no contributiva.
Desarrollo
Enfermedad actual:
Paciente en el proceso asistencial de cuidados paliativos en seguimiento y control por su médico de familia ingresa en hospital por:
Dolor no controlado:Principal problema y desencadénate del ingreso (26/01/15). Dolor a nivel de tumoración anal desde hace un mes y en ingle izquierda irradiado a pierna tras movimiento brusco. Una semana antes del ingreso, el dolor de la pierna se hace insoportable, con incapacidad para el apoyo de la extremidad y obligándolo a permanecer encamado.
Exploración:Consciente y orientado. Eupneico en reposo. Abdomen con colostomía. Gran tumoración anal excremente. No se palpa tumoración en ingle. Dolor a la movilización de pierna izquierda.
Pruebas complementarias:1) Analítica:Hb 7.7 gr/dl,PCR 280 mg/l,resto normal;2) TC pélvico: fractura patológica de rama iliopubiana izquierda por infiltración neoplásica;3) Gammagrafía ósea con foco de características blásticas en cadera izquierda.
Tratamiento
Realiza tratamiento con metadona 40mg/6h,pregabalina 300mg/12h,naproxeno500mg/12h,fentanilo nasal 100 y 400 mcg,EMLA tópica y antirretrovirales
Evolución
Una vez controlado el dolor,decide contraer matrimonio durante su estancia en el hospital. Actualmente se encuentra sedado en fase de últimos días.
El 60-80% de los pacientes con cáncer avanzado tiene dolor de moderado a intenso. La prevalencia del dolor aumenta a medida que progresa la enfermedad y éste va a ser uno de los factores que más afecta a la calidad de vida del paciente. Una regla de oro en el control de síntomas en pacientes con cáncer es que “a síntomas constantes, tratamiento preventivo”.