XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona
del 10 al 12 de mayo de 2018
Atención Primaria, Servicio de Urgencias.
Tos
Enfoque individual
AP: Asma leve. Depresión. Tratamiento con paroxetina y salbutamol a demanda.
Anamnesis: Mujer de 30 años diagnosticada de asma leve seguimiento por su médico de AP. Buen control de síntomas. Realiza cada 6 meses el ACT y espirometría, con buen resultado. Acude a Urgencias por tos y sibilancias de 2 días de evolución. Afebril.
EF: TA 126/73 FC: 120 Sat O2: 96% FR24 Temp 36.3º. Normal salvo, sibilancias espiratorias.
PC: Peakflow 73% y AS Normal.
Enfoque familiar
Buen soporte familiar.Poca consciencia de la enfermedad. Barrio de nivel socio-cultural bajo.
Desarrollo
JC: Reagudización leve de asma.
DD: Infección respiratoria, reagudización EPOC, TEP, aspiración, inhalación de humo, neoplasias pulmonares o traqueo-bronquiales, insuficiencia cardiaca izquierda, crisis de ansiedad.
Tratamiento
Se trata con nebulización de Combiprasal y Urbason 40mg iv. Buena evolución y mejoría auscultatoria por lo que se le da el alta.
Evolución
Se aprecia discordancia entre el resultado de la encuesta ACT y la reagudización que ha presentado la paciente. Por lo que me pregunto: ¿Que valor predictivo tiene el cuestionario ACT en pacientes asmáticos para preveer futuras exacerbaciones?
Además existe variabilidad en el uso de corticoesteroides en crisis asmática, en cuanto a la indicación, dosis y vía de administración.
Un metaanálisis del 2013 publicado en Journal Allergy Clinical Immunology, concluye que el ACT y ACQ no son de utilidad para el asma mal controlado.
En las crisis leves de asma los glucocorticoides sistémicos están indicados si con la dosis inicial de beta-adrenérgicos no se consigue una mejoría mantenida o en caso de que las crisis previas hayan precisado el uso de un corticoide por vía sistémica.
La vía oral es tan efectiva como otras vías de administración, por lo que se considera de elección siempre que sea bien tolerada
Las tandas cortas de corticoides orales se pueden interrumpir sin reducción gradual de dosis.
Los corticoides orales se deben usar de forma precoz en las crisis de asma en niños y adultos.