XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña
del 9 al 11 de junio 2016
Estudio del grado de control que tienen los pacientes en tratamiento con acenocumarol de nuestra área básica de salud.
Estudio descriptivo retrospectivo observacional en una área básica de salud de una población semiurbana, incluyendo pacientes que realizan tratamiento con acenocumarol, recogiendo datos demográficos (sexo y edad), patología (fibrilación auricular, trombosis, valvulopatía, miocardiopatía), cálculo del control con acenocumarol mediante TRT y método Rosendaal, y antecedente de AVC. Se excluyen aquellos pacientes que realizan el control en otro centro sanitario, que han iniciado o reiniciado el tratamiento hace menos de 6 meses o que precisen, para un buen control de INR, mantenerse entre 2.5-3.5.
Se incluyen un total de 242 pacientes de nuestra zona que realiza tratamiento con dicumarínicos (en este caso, acenocumarol), de los cuáles 135 presentan un buen control, calculado mediante método Rosendaal (55.78%) y 111 calculado mediante método de tiempo en rango terapéutico (TRT), que equivale a un 45.86%. Existe un 30.58% de pacientes que no presentan buen control, ni calculado con método Rosendaal ni con TRT.
Aproximadamente un tercio de los pacientes en tratamiento con acenocumarol presentan un mal control del INR que nos debería hacer replantear nuestra conducta a seguir.