XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga
del 9 al 11 de mayo de 2019
Atención domiciliaria.
Caso multidisciplinar.
Falta de control de impulsos.
Enfoque individual
Paciente de 54 años diagnosticado de ELA en 2014, que rechaza seguimiento posterior, y demencia frontotemporal diagnosticada hace 6 meses. Antecedentes de HTA, dislipemia, ansiedad, RGE y colon irritable. Tratamiento actual con escitalopram, valeriana y toma de dexketoprofeno de manera puntual. Acude su mujer por difícil control de la agresividad del paciente, control obsesivo de la medicación y abuso de fármacos por olvido de haber realizado las tomas.
Enfoque familiar y comunitario
Familia con dos hijos mayores de edad, uno de ellos con retraso mental moderado. El menor con historia de abuso de drogas y agresividad puntual. Esposa ama de casa, que ha comenzado a trabajar desde la baja laboral del marido.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
El paciente abusa de medicación, se olvida que ya ha realizado las tomas, y las repite. Agresividad contra su mujer al poner límites con este problema, agresividad con sus hijos sin claro motivo. El ambiente familiar comienza a hacerse insostenible. El paciente no tiene control de impulso, apuesta y realiza compras por internet. Ha realizado abuso de medicación de manera tóxica, que hizo temer por su vida.
Rechaza cualquier cambio en la medicación habitual que ayude a disminuir dicha sintomatología.
Tratamiento y planes de actuación
Se inicia proceso de incapacitación. Se realiza abordaje conjunto con Unidad de Cuidados Paliativos y equipo de psicología. Se realizan visitas semanales.
Evolución
Se procede a ingreso hospitalario con orden judicial. Se realiza sedación farmacológica en días previos.
Ante situaciones terminales, donde el paciente, fruto de la enfermedad, no es consciente de sus actos; daña a su entorno, o a él mismo, tenemos la opción de la incapacitación legal del mismo. Esta medida no es inmediata, por lo que el abordaje estrecho de la situación debe ser exhaustivo. En el momento en el que se teme por la vida del paciente como consecuencia de sus actos, se podría realizar ingreso judicial.